Cocas de San Juan ¿tradición o modernidad?

0
1531
Cocas de San juan ¿tradición o modernidad?

Hoy es 24 de junio, el día de San Juan o Sant Joan, una fecha señalada cada año por ser la noche más corta del año, por celebrar la entrada del verano, por las fiestas que se celebran en toda la geografía española alrededor de fuegos y hogueras, y especialmente en las Hogueras de Alicante que son las fiestas mayores de la ciudad. Es además esta festividad un gran momento para los que esperan uno de sus platos más típicos, las Cocas de San Juan o Cocas de Sant Joan, un manjar que muchos ya han degustado en las verbenas, hogueras, fiestas y reuniones familiares que se celebran en honor a este mágico día.

Es por eso que en estos días previos, no hemos parado de ver ofertas de Cocas en nuestras panaderías y pastelerías, carteles que nos animaban a reservar nuestras especialidades favoritas, o probar nuevas versiones de este producto tan típico. La pregunta está clara, ¿qué es lo que más se lleva en este 2016, tradición o modernidad?, ¿respetar al dedillo la recta clásica, u optar por nuevas versiones que sorprendan a nuestra vista y paladar?, ¿será posible combinar las dos cosas?

En la parte de la tradición hay quien mantiene las recetas de siempre vivas. Como ejemplo, tenemos el Concurso de Coca amb tonyina de Alicante, una receta de siempre, que busca cada año el mejor artesano en receta tradicional. Otro ejemplo es la clásica receta catalana, a base de harina, azúcar, huevos, sal, levadura, ralladura de cáscara de limón, manteca de cerdo y la tradicional fruta confitada. Una receta que sigue siendo la estrella de las fiestas y símbolo de la Coca de San Juan.

Pero también hay muchos paladares inquietos que buscan nuevas experiencias, que buscan ser sorprendidos, que buscan tanto recetas dulces como saladas. Es aquí donde entra la parte de la modernidad,  donde encontramos las nuevas versiones de maestros panaderos que no paran de innovar en el sector, y que ven en un plato típico la oportunidad de mejorar y hacer algo nuevo, distinto, que aporte. Variantes hay infinitas, ya que la Coca, por su masa base puede ser complementada con cualquier buen ingrediente.

Cocas de San juan de Gin Tonic y mojito de Daniel Jordá
Cocas de Gin Tonic y mojito

Entre las dulces, podemos encontrar con crema y piñones, con cabello de ángel,  con chocolate, con naranja, con manzana. También podemos encontrar los atrevimientos e innovaciones como las Cocas de mojito y gintonic de fresa de Daniel Jorda

Cocas de San juan L'obrador
La gran oferta de cocas de L’obrador

Entre las saladas resaltan con chicharrones, con verduras y con atún. Pero las más innovadoras que nos han resultado, ha sido la apuesta que ha hecho L’obrador de Oriol Rossell, que ha presentado este año múltiples versiones de sus cocas saladas: la mediterránea, la clásica, la de verano, la italiana, etc.

Por supuesto no faltan las cocas pensadas para los intolerantes a algunos productos. Es el caso de Celicioso y su receta tradicional sin gluten.

Como ya hemos comentado en muchas ocasiones, no hay nada mejor que llegue una fiesta para poder disfrutar de la gastronomía que viene de su mano. Un caso muy destacable es el de las Cocas de San Juan, que sin duda, hace y ha hecho, las delicias de muchos de nosotros. La pregunta, no obstante, sigue en el aire: ¿Qué preferís, tradición o modernidad? Compartidlo con nosotros

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here