EL CRUASÁN, CACHITO, CANGREJO, CUERNITO O MEDIALUNA

0
4056
Croissant o cruasán

El cruasán es un bollo de hojaldre con forma de medialuna. Su nombre es una adaptación de la forma francesa ‹‹croissant›› que suele usarse a nivel global. No obstante, en algunas zonas geográficas toman otras denominaciones. Argentina y Uruguay se les llamar medialuna, Perú, cachitos, Costa Rica, cangrejos y Méjico, cuernitos, entre otros.

La palabra croissant aparece por primera en 1863 y, la primera receta se pública en 1891, aunque con un tipo de elaboración y masa diferente al actual. Finalmente, el cruasán hojaldrado se presenta en Francia en 1905, alcanzando una gran popularidad a partir de los años veinte, hasta lograr la condición de producto tradicional y pieza imprescindible en el desayuno francés.

Croissant en francéss quiere decir creciente, en el sentido de ‘cuarto creciente lunar’ (fase creciente de la luna) y se refiere a la forma típica del mismo. No obstante, su introducción o creación en Europa se asocia a la medialuna de los turcos otomanos durante el Sitio de Viena en el siglo XVII. Los panaderos vieneses, ante la invasión otomana de 1683, decidieron crear un pan con forma de media luna para los actos festivos al salvarse la ciudad de Viena, Se cuenta que ante el fracaso de varios asalto, los turcos decidieron una nueva estrategia, socavar el terreno bajo las murallas. Los panaderos, que trabajaban a horas nocturnas, se dieron cuenta de la amenaza por los continuos ruidos y dieron la alarma a los defensores de la ciudad, de tal manera que al final fueron los defensores los que tomaron por sorpresa a las tropas musulmanas obligándoles a retroceder. Según parece el emperador Leopoldo I, bajo el mando del rey de Polonia Jan III Sobieski, terminaron de expulsar del país al ejército otomano enemigo y decidió condecorar a los panaderos vieneses por la valiosa ayuda ofrecida. Los panaderos, como agradecimiento elaboraron dos panes: uno con el nombre de “Emperador” y otro de nombre Halbmond, que significa en alemán ‘media luna’ antepasado del actual croissant

Es una pieza de bollería elaborada con masa de hojaldre, levadura y mantequilla (en ocasiones la mantequilla es sustituida por margarina o por grasa de cerdo ‘sebo’) que tiene una gran versatilidad pudiendo incorporar productos salados como el jamón o el queso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here