Pastel cordobés para 16.000 personas

0
782
14º edición pastel cordobés

Otro año más ha llegado la cita con el pastel cordobés en Córdoba. Ayer 18 de noviembre en el Bulevar del Gran Capitán, la 14º edición de esta típica merienda tuvo lugar para conmemorar la festividad de San Acisclo y Santa Victoria, los patronos de Córdoba. La cita fue organizada por la Agrupación Provincial de Pastelerías y Confiterías de Córdoba y Diario Córdoba.

En esta edición 16 pastelerías de la provincia han realizado el preciado dulce típico para más de 16.000 personas. El pastel contaba con 7 metros de diámetro y unos 2.150 kilos de peso, regados con anís de Rute. Para acompañarlo había batido o café en esta merienda que cada vez cuenta con más seguidores. Rafael Salazar, coordinador del evento, explicó la principal peculiaridad de este año, la forma de ensamblar el pastel. En años anteriores se hacía en una sola confitería y se montaba en el lugar donde se repartía posteriormente, pero este año se ha elaborado en 16 pastelerías de toda Córdoba y se ha montado en el sitio de la merienda directamente.

Para el servicio del pastel gigante, se contó un perfecto elenco de jóvenes, doce alumnos de la Escuela de Hostelería dirigidos por su profesor José Roldán Triviño, campeón de España de panadería y gran colaborador de La Tahona. “Estudian panadería y pastelería y mi intención es que aprendan cómo se hace el pastel cordobés para que no se pierda esta receta única”, comentaba ayer Roldán, quien animó a los cordobeses a defender este dulce de origen árabe y convertirlo “en lo que es la ensaimada en Mallorca”.

Manuel soler, presidente de la Agrupación Provincial de Pastelerías y Confiterías de Córdoba, agradeció a las 16 pastelerías responsables de la elaboración del pastel cordobés gigante, que han trabajado durante tres días consecutivos para hacerlo posible. De las 16.000 porciones que se repartieron, 14.000 correspondieron al pastel y unas 2.000 más a pasteles de 35 centímetros de diámetro que se elaboraron aparte.

Los primeros asistentes comenzaron a llegar a las 10 de la mañana para una merienda que comenzaba a las 5 de la tarde.  Para el comienzo de la merienda la cola llegaba hasta San Nicolás. Los primeros en degustarlo fueron los más madrugadores e interesados, varios grupos de la tercera edad, que no se pierden la cita desde que empezó a celebrarse. En algunas residencias y grupos vecinales se lo toman como una actividad a la que no se puede faltar, tanto por la degustación de este dulce típico, como por la congregación de tantos cordobeses en una actividad propia de la ciudad. También hubo pastel para los jóvenes en esta cita e incluso asistieron algunos grupos de estudiantes erasmus, que pudieron conocer una de las piezas dulces más típicas de la ciudad.

También hubo espacio para las autoridades, como buen evento multitudinario requiere. El corte inaugural lo dieron entre el director de Diario CORDOBA, Francisco Luis Córdoba, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, y el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, quien como alcalde de Rute, está ligado al evento por la participación del anís de la tierra. Por este licor, asistieron Diego Molina, presidente de la Asociación de Fabricantes de Anisados y Licores de Rute y el director del Museo del Anís, Anselmo Córdoba. Entre otras personalidades también se encontraban Carmen González, concejala de Fomento del Desarrollo Económico y Promoción, Ana Carrillo, diputada provincial de Empleo y Desarrollo Económico y el concejal popular Luis Martín.

Fuente: DiarioCórdoba

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here