En los últimos años siempre ha existido el mito de cuando se está a dieta lo primero es eliminar el pan. Pues bien, según un reciente estudio de investigación, reducir el pan no adelgaza por si mismo. El estudio concluye que ingerir una mayor proporción de carbohidratos en dietas sin restricciones no aumenta los niveles de obesidad. El estudio llamado Does high-carbohydrate intake lead to increased risk obesity? ha sido publicado en la revista científica BJM Open.
El estudio tenía como objetivo evaluar dos corrientes de investigación. La primera trataba de asociar las dietas altas y bajas en carbohidratos con la obesidad. La segunda corriente quería comprobar la relación que hay entre la ingesta de este nutriente y el aumento de peso. Para ello, el grupo de investigación ha identificado 22 artículos publicados desde enero de 1990 hasta diciembre de 2016 en los que se demostraba que las cantidades de carbohidratos ingeridas en las comidas apenas tienen relación con el riesgo de padecer obesidad.
Según otro estudio realizado por la DIEFTS (Diet Intervention Examining the Factors interacting with Treatment Success) no hay un cambio significativo en el peso en función de la cantidad de carbohidratos ingeridos. Este estudio realizó un ensayo clínico con 609 adultos con sobrepeso que siguieron dietas bajas en calorías. Unos siguieron dietas basadas en la reducción de grasas y otros reduciendo los hidratos de carbono. Tras un año de estudio no se hallaron diferencias entre ambos grupos. Se obtuvieron dos conclusiones clave: no se identificó una dieta más adecuada para perder peso y no hay grupos de personas concretos a los que una dieta les funcione mejor.
Siguiendo en la misma línea, el catedrático del área de tecnología de alimentos de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Valladolid, Manuel Gómez Pallarés afirma que “las investigaciones realizadas hasta la fecha no han conseguido demostrar que la reducción del porcentaje de energía que consumimos en forma de hidratos de carbono sea una herramienta efectiva para la pérdida de peso. En general los investigadores coinciden en que para reducir peso se debe reducir la ingesta calórica, y a ser posible incrementar el gasto de calorías, pero manteniendo la distribución de calorías que se recomienda para las dietas normales, donde los hidratos de carbono deben suponer entre un 50 y 60% de la ingesta calórica. Lo que también parece claro es que el porcentaje de los hidratos de carbono que ingerimos en forma de productos integrales debe incrementarse. Los productos integrales son más completos nutricionalmente y pueden ayudar a incrementar la saciedad, aspecto importante en las dietas de adelgazamiento”.
Tras los datos aportados podemos resumir que la importancia de una dieta para perder peso es reducir las cantidades calóricas. Los hidratos de carbono deben suponer entre el 50% y el 60% de la calorías totales ingeridas. Así, pues reducir el pan no adelgaza. Si amas el pan cómelo en una proporción adecuada en tus comidas y realiza una dieta equilibrada. Los principales requisitos sugeridos por las guías alimentarias y expertos es comer todos los grupos de alimentos en su justa proporción. En el caso que aplica puedes tomar entre cinco y seis raciones diarias de hidratos de carbono. Qué mejor alternativa que hacerlo en forma de pan y cereales.
Estos alimentos son la base de la pirámide alimentaria y, en el caso de las variedades integrales, se ha demostrado que son fuentes importantes de fibra, compuestos fenólicos, carotenoides, entre otros, y por tanto, aportan amplios beneficios para la salud, además de prevenir enfermedades como la diabetes tipo 2 y la obesidad.
Fuentes:
- Pan cada día.
- Sartorius K, Sartorius B, Madiba TE, Stefan C (2018). Does High Carbohydrate intake lead to increased risk of obesity? BMJ Open, 8:e018449
- Gardner CD, Trepanowski JF, Del Gobbo LC, Hauser ME, Rigdon J, Ioannidis JPA, Desai M, King AC (2018). Effect of Low-Fat vs Low-Carbohydrate Diet on 12-Month Weight Loss in Overweight Adults and the Association With Genotype Pattern or Insulin Secretion. The DIETFITS Randomized Clinical Trial. JAMA, 319:667-679