La almendra amarga en España tiene los días contados. Esta es la frase que puede resumir el trabajo que se ha iniciado desde el Grupo operativo “Detección y Erradicación de Almendra Amarga”. Su objetivo es claro, eliminar esa desagradable sensación de degustar una almendra amarga entre tantas dulces. Una sensación que afecta especialmente también al sector de la pastelería y la panadería, ya que la almendra es un producto primario utilizado en múltiples elaboraciones.
El pasado jueves 25 de enero se produjo una reunión de los miembros que conforman el Grupo operativo “Detección y Erradicación de Almendra Amarga”. Este grupo de investigación está respaldado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La reunión se celebró en la sede de AEOFRUSE y ALMENDRAVE.
Este proyecto abordará la investigación e innovación para el desarrollo de sistemas, que puedan utilizarse tanto a escala productiva como industrial, capaces de detectar y eliminar almendras amargas de partidas dulces. El objetivo final es conseguir dar la máxima confianza al consumidor, sea este el consumidor final u otro que procesará nuevamente el producto.
En una primera fase del proyecto, el Grupo ha estado compuesto por las siguientes asociaciones de la cadena de producción, transformación y comercialización del sector de la almendra: ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE OPFH DE FRUTOS SECOS Y ALGARROBAS (AEOFRUSE), SPANISH ALMOND BOARD (ALMENDRAVE) y la ASOCIACIÓN NACIONAL DE DESCASCARADORAS DE ALMENDRA (DESCALMENDRA). El INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA AGROALIMENTARIAS (IRTA) ha sido un miembro subcontratado para la correcta ejecución de la investigación.
En una segunda fase se ha llegado a un acuerdo por el que pasará a enriquecerse albergando a organizaciones de productores y cooperativas agrícolas así como operadores privados. Entre ellos están ARBORETO SAT, BORGES INTERNATIONAL GROUP, CRISOL DE FRUTOS SECOS SAT, MAÑÁN SOCIEDAD COOPERATIVA, UNIÓ CORPORACIÓ ALIMENTARIA. De esta forma se consigue que practicamente todos los integrantes del sector almendrero español estén involucrados en este ambicioso y necesario proyecto..
Próximamente el proyecto será presentado a todo el sector en una acción que llevará a cabo el facilitador principal del proyecto, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.