San Fernando, 17:30. La esquina de San Onofre con Manuel de Falla está más concurrida de lo normal. La multitud observa tras los cristales lo que sucede en el interior del nuevo establecimiento. Un grupo de panaderos que trabajan en el obrador visto y las mujeres que se afanan en que todo esté perfecto para la apertura. Es la inauguración de La Tahona del artesano, una apuesta por rescatar lo de siempre con la imagen más moderna.
Nos colamos dentro unos minutos antes con la tranquilidad de sentirnos como en casa. Fotos, saludos, conversaciones, los nervios y la ilusión se respiran en cada rincón. Las mesas de degustación están repletas de productos que harán las delicias de los que se acerquen. Nos complace ver como Mario Jiménez está arropado por sus amigos y compañeros en el obrador. David Ruano, Dani González, Juan Cordón, Juan Manuel Moreno y Carlos Blanco. Todos tienen las miras puestas en seguir elaborando panes artesanos a la vista del público que sigue los procesos impaciente tras el cristal.
Finalmente se abren las puertas y el espacio se llena en un abrir y cerrar de ojos. Los nuevos clientes vienen a probar, pero también a comprar directamente los panes y dulces que brillan tras las vitrinas de La Tahona. En menos de 2 minutos la trasera del mostrador se llena de las mujeres que saben la importancia de una buena atención al cliente. Sus palabras, su conocimiento del producto y sus sonrisas y buen trato son el lazo perfecto para los productos de calidad que ofrecen.
El tiempo va pasando, las bandejas de degustación no paran de salir, los productos tras el mostrador comienzan a escasear. Llegan autoridades del ayuntamiento a visitar el espacio que han apoyado desde el inicio. Más fotos, más conversaciones. El ambiente es muy agradable, muy acogedor, y eso se nota en todos los espacios. Los panaderos siguen trabajando mientras desde fuera sigue habiendo curiosos que se quedan pegados a los cristales mirando lo que hace mucho tiempo que no ven, un panadero trabajando en tiempo real.
Va llegando el tiempo de irnos, despedirnos y desear que el evento siga tan maravilloso como lo ha hecho hasta ahora. Todos nos agradecen la visita. No hace falta, como siempre nos hacen sentir en casa. Nos vamos recordando la conversación más importante de la tarde. Un nuevo concepto de panadería ha llegado a Cádiz, panadería y repostería de calidad, artesana, con harinas de calidad y sobre todo el espectacular obrador visto que llama la atención de todo el que pasa. Sonrío al entrar al coche convencida de que este cambio llegó para quedarse.