Felipe Ruano, Presidente de la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (ASEMAC), y Fernando Burgaz, Director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), presentaron la pasada semana los datos del sector panadería y pastelería 2015 en la sede de la Asociación donde han analizado la situación actual de la industria y las tendencias del mercado.
Felipe Ruano ha indicado durante su intervención que “la producción de pan, bollería y pastelería congelada de los asociados de ASEMAC en el año 2015 alcanzó un volumen de 895 millones de Kg., lo que supuso un crecimiento del 5% respecto al año anterior. En facturación, las ventas de estos productos congelados se elevaron hasta 1.183 millones de euros. El pan, dentro de esta actividad de los socios, supuso el 84% en términos de volumen y casi el 67% en valor”. Estas cifras se refieren exclusivamente a la actividad de productos congelados de los socios de ASEMAC que, no obstante, también realizan otras producciones de panadería, bollería y pastelería.
A juicio del Presidente de ASEMAC, “a lo largo del 2015, las empresas que integran nuestra Asociación han seguido creciendo, a pesar de que no ha sido un buen año en cuanto a los datos de consumo de pan y que el mix de bollería/pastelería se ha mantenido estable. Lo que significa que la parte de consumo que suministran las empresas asociadas en la Asociación es bastante mayor en comparación con los datos del año anterior y en este sentido hacemos una valoración muy positiva y más teniendo en cuenta la coyuntura económica que atraviesa actualmente el país”.
Felipe Ruano, a lo largo de su alocución, ha subrayado que “como consecuencia de esta reorganización del sector de la industria de masas congeladas, cada vez tenemos más asociados” y ha recalcado que “las grandes compañías industriales de panadería, bollería y pastelería van creando sinergias, ayudados por el gran trabajo que en este sentido realiza la Asociación a través de su excelente Comisión Técnica, participando en todas aquellas normativas que se elaboran a nivel europeo o teniendo representación en ámbitos nacionales e internacionales como su pertenencia tanto a la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) como a la Association Internationale de la Boulangerie Industrielle (AIBI)”.
D. Fernando Burgaz, Director General de Industria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha puntualizado que el pan forma parte de la alimentación de nuestro país. “Es nuestra tradición, la dieta mediterránea. En España existe una gran variedad de pan y actualmente es un sector que tiene un problema porque los consumidores le han dado la espalda. En ocho años, el consumo de pan ha disminuido un 28%.
Burgaz ha explicado las razones: “la mala prensa del pan como producto que engorda, cuando está probado científicamente que evita enfermedades y la obesidad. El ritmo de vida cambiante de la gente, las prisas y el descuido de la innovación en el sector. Se ha centrado más en la producción de pan estándar y se ha obviado que hay que enamorar al consumidor”.
Aun así, los hogares con personas mayores tienen un consumo per cápita de 50 kilos/año por persona. Esa es la cifra a la que se tiene que volver en todos los segmentos. El sector tiene que hacer un esfuerzo importante, ya que el pan es beneficioso para la salud y también desde el punto de vista económico, es necesario el crecimiento. “Las iniciativas como la promoción del consumo del pan son fundamentales, así como el concurso comunitario relativo al programa de promoción de consumo de pan. Además hay que potenciar, facilitar los estudios ligados a la nutrición por parte de los propios suscriptores como los médicos.” Ha proseguido afirmando que la actividad de la Interprofesional es de extrema relevancia y ha insistido en que hay que enamorar al consumidor con innovación, nuevos formatos, especies, formatos.
Es fundamental también el trabajo en el ámbito de la gastronomía. La tradición española y la gastronomía (las tapas llevan pan) tienen que existir en el día a día de los consumidores y los turistas. Por último ha destacado la relevancia del mundo de las exportaciones; el pan industrial puede moverse y transportarse sin problemas.
En opinión del Presidente de ASEMAC, para este año 2016, “la Asociación se propone como unos de sus objetivos prioritarios incrementar las relaciones intersectoriales para alcanzar una mayor visibilidad. Para ello estamos aunando esfuerzos con aquellos sectores relacionados directamente con nuestra Dieta Mediterránea, como son el aceite de oliva virgen extra, los zumos o los frutos secos, y poniendo en marcha iniciativas, como la que tendrá lugar de nuevo en el Senado a finales de año”.
El sector en cifras
Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), el consumo de pan en el hogar alcanzó un volumen de 1.570 millones de kg, lo que supuso un descenso del 2,5% respecto a 2014. Un hecho que está directamente asociado, según el Informe del Consumo de Alimentación en España 2015, “al descenso de la compra de este producto en hogares con presencia de hijos, ya sean mayores, medianos o pequeños”. Dentro de esta cifra, el consumo de pan congelado subió un 5%, lo que supone que cada vez es mayor la parte que representan en el sector.
Andalucía, con cerca de 300 millones de kg., es la comunidad autónoma con un mayor volumen de consumo pan, por delante de Cataluña, Madrid, Valencia y Galicia, que completan las cinco primeras regiones del ranking. En términos de consumo per cápita, es la región de Navarra, con casi 43 kg. por persona y año, la que encabeza el listado de comunidades autónomas, seguida de La Rioja, Castilla y León, País Vasco y Asturias. En el lado opuesto se sitúan las regiones de Canarias y Madrid, que presentan menos de 30 kg. por persona y año.
Fuente: Asemac