El Mejor Roscón de Reyes de España se hace en Pan Miranda

El pasado 6 de noviembre se celebró el I Concurso "Mejor Roscón de Reyes" a nivel nacional. Un total de 21 participantes se han disputado la primera edición. Los 3 primeros premios han quedado en Castilla y León.

0
186
Roscones presentados al I Concurso
Roscones presentados al I Concurso "Mejor Roscón de Reyes"

El I Concurso «Mejor Roscón de Reyes» organizado por CETECE para toda España ya tiene ganador. En esta primera edición el podium ha quedado repartido por Castilla y León. El ganador ha sido el roscón elaborado por Adolfo Bastida Frías, de Pan Miranda. El subcampeón ha sido su conciudadano Alberto Bornachea de Pastelería Bornachea y tercera Noelia Laguna Coca de Victoria Sarmentero e Hijos. Los 3 ganadores han conseguido imponerse a un total de 21 roscones presentados fisicamente el pasado día 6 de noviembre en las instalaciones del Centro técnológico del cereal (CETECE) en Palencia.

El objetivo del concurso es promover la competitividad y el buen hacer de los profesionales de panadería y pastelería en España. Todo ello, en sintonía con realzar el valor de uno de los productos navideños más característicos de nuestro país, el Roscón de Reyes.

Esta iniciativa se convierte en el I concurso organizado a nivel nacional de este tradicional postre. Desde principios de otoño empezó a conocerse esta nueva cita del calendario para los profesionales de la panadería y pastelería. Un total de 23 profesionales del sector de panadería /pastelería de todo el territorio español se inscribieron para participar.

Jurado del I Concurso "Mejor Roscón de Reyes"
Jurado del I Concurso «Mejor Roscón de Reyes»

Durante la mañana del pasado 6 de noviembre, el CETECE se vistió de Navidad con la recepción de los 21 roscones de reyes participantes. En persona o por mensajería, los roscones fueron dejando un olor especial por el espacio. Los roscones llegaron desde las provincias de Palencia, Valladolid, Burgos, Ávila, Salamanca, Vitoria, Cádiz y Almería. Ya entrada la tarde el jurado compuesto por cinco integrantes se puso manos a la obra. El jurado estuvo compuesto por: un profesional del sector de panadería de reconocido prestigio, un profesional del sector de pastelería de reconocido prestigio, un experto en periodismo gastronómico y un experto en Nutrición. La Presidencia del jurado la ostentó un representante de CETECE. Cada uno de los miembros pudo valorar cada roscón, en una cata a ciegas, con un máximo de 20 puntos repartidos entre 6 criterios: originalidad y equilibrio global (valorados del 1 al 4) y aspecto, textura, olor y sabor (valorados del 1 al 3).

Tras hacer las valoraciones el fallo del jurado dio el siguiente resultado:

  • 1º premio: Adolfo Bastida Frias de Pan Miranda (Miranda de Ebro, Burgos)
  • 2º premio: Alberto Bornachea de Pastelería Bornachea (Miranda de Ebro, Burgos)
  • 3º premio: Noelia Laguna Coca de Victoria Sarmentero e Hijos (Valladolid).
1º premio del I Concurso "Mejor Roscón de Reyes"
1º premio – Roscón de Adolfo Bastida Frías (Pan Miranda)
2º premio del I Concurso "Mejor Roscón de Reyes"
2º premio – Roscón de Alberto Bornachea (Pastelería Bornachea)
3º premio del I Concurso "Mejor Roscón de Reyes"
3º premio – Roscón de Noelia Laguna Coca (Victoria Sarmentero e Hijos)

El ganador del I Concurso «Mejor Roscón de Reyes» recibirá su merecida recompensa en el acto de entrega de premios, que aún tiene fecha por confirmar. En contraposición, el 2º y 3er clasificado obtienen un diploma acreditativo. Los premios del ganador consisten en:

  • Diploma acreditativo con la mención “Mejor Roscón de Reyes 2019”.
  • Dotación económica: 500 €
  • Trofeo Haba.
  • Asistencia a un Curso formativo de CETECE, valorado en 350 €.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here