Rocío Arroyo y Teresa Sánchez, primeras pasteleras galardonadas en «La Cuillère d´Or España”

El concurso gastronómico “La Cuillère d´Or España” celebra su 1ª edición con 24 mujeres participantes de toda la geografía española y Andorra. Esta edición ha contado con muchos colaboradores que han apoyado esta forma de dar visibilidad a las profesionales de la cocina y pastelería.

0
357
1ª edición La Cuillères d'or España

El pasado 21 de octubre se celebró el primer concurso “La Cuillère d´Or España” en Le Cordon Bleu de Madrid. Un total de 24 mujeres fueron seleccionadas para esta primera edición en las categorías profesional y amateur, tanto de cocina como de pastelería. Rocío Arroyo se impuso con su postre «Otoño en La Mancha» en la categoría de pastelería profesional. En pastelería amateur, fue Teresa Sánchez, quien venció con su elaboración «Primavera de Sabores». Sin duda un buen comienzo para esta primera edición del concurso en España, que cuenta con una década en el país vecino.

Rocío Arroyo Profesora de la EFA La Serna. Centro de Formación Profesional. De Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) y su postre Otoño en La Mancha
Rocío Arroyo – 1º premio pastelería profesional
PASTELERÍA AMATEUR - 1PREMIO Teresa Sánchez Alumna de 1 de Grado Superior de Mediterráneo Culinary Center en Valencia
Teresa Sánchez – 1º premio pastelería amateur

 

 

 

 

 

 

La 1ª edición ha congregado a mujeres de toda la geografía española y Andorra. Han participado desde Segovia, Ciudad Real, Salou, Madrid, Burgos, Toledo, Vizcaya, Badajoz, Mallorca, Palencia, Málaga, Alicante, Toledo, Valencia y Sevilla. Sus perfiles profesionales han sido variados desde chefs  acreditadas, profesoras, alumnas de escuelas de hostelería hasta mujeres en búsqueda de empleo apasionadas por el mundo gastronómico.

Esta primera edición de “La Cuillère d´Or España” se desarrolló bajo la temática de «El desarrollo sostenible». Las concursantes dispusieron de 4 horas para la elaboración de los platos. En Pastelería cada candidata realizó de forma obligatoria un plato de postre con una decoración comestible a base de caramelo o chocolate, utilizando los ingredientes de temporada: Chocolate, Manzana, Uva, Almendra y Violeta.

Todas las elaboraciones fueron seguidas por el jurado técnico y de degustación. En pastelería estuvo presidido por el Pastelero Roberto Martín de la confitería El Riojano.

La entrega de premios tuvo lugar en el Instituto Francés de Madrid. Agatha Ruiz de la Prada, como madrina del concurso, fue la encargada de la entrega de premios. Además, estuvo presente como jurado de cocina por la mañana. Otra presencia destacada fue la presidenta Cuillère d’Or Internacional y Fundadora Marie Sauce-Bourreau. Presidenta de Toques Françaises.

El resultado completo de galardonadas por categoría fue el siguiente:

PASTELERÍA PROFESIONAL

  • Ganadora: Rocío Arroyo. Profesora de la EFA La Serna. Centro de Formación Profesional. de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) y su postre Otoño en La Mancha
  • Segunda: Carla Peyron. Profesora de la Escuela de Hostelería y Turismo La Flora de Burgos
  • Tercera: Raquel Jara. Pastelera de la Pastelería Manacor de Madrid.
PASTELERÍA PROFESIONAL - 2 PREMIO Carla Peyron Profesora de la Escuela de Hostelería y Turismo La Flora de Burgos
Carla Peyron – 2º premio pastelería profesional
PASTELERÍA PROFESIONAL - 3 PREMIO Raquel Jara Pastelera de la Pastelería Manacor de Madrid
Raquel Jara – 3º premio pastelería profesional

 

 

 

 

 

 

 

PASTELERÍA AMATEUR

  • Ganadora: Teresa Sánchez. Alumna del Mediterráneo Culinary Center de Valencia y su plato denominado Primavera de Sabores
  • Segunda: Inés Rubio. Alumna de la Escuela de Hostelería de Toledo
  • Tercera: Dagny Eline Vidal. Alumna de la Escuela de Hostelería de Leioa de Vizcaya.
PASTELERÍA AMATEUR - 2 PREMIO Inés Rubio Alumna de la Escuela de Hostelería de Toledo
Inés Rubio – 2º premio pastelería amateur
PASTELERÍA AMATEUR - 3 PREMIO Dagny Eline Vidal Alumna de la Escuela de Hostelería de Leioa de Vizcaya.
Dagny Eline Vidal – 3º premio pastelería amateur

 

 

 

 

 

 

COCINA PROFESIONAL

  • Ganadora. Raquel García. Restaurante Nobu Matsuhisa en el Hotel Puente Romano de Marbella (Málaga). Sus dos platos, tomates con ajoblanco de mandarina y su rack de cerdo ibérico, fueron los mejor valorados.
  • Segunda: Marta Roselló. Restaurante Sal de Coco (Mallorca)
  • Tercera: Yaret Bonilla. Café de Oriente de Madrid.

COCINA AMATEUR

  • Ganadora: Itziar García-Rico. Alumna de la Escuela de Hostelería de Toledo, con dos platos, canelón de yema y pisto y su rack de cerdo ibérico Sabores de la Tierra.
  • Segunda: Irene Morales. Escuela de Hostelería de Sevilla
  • Tercera: Lorena Palacios (Andorra)

La iniciativa de este concurso ha tenido muchos apoyos, sin los que no hubiera sido posible. Desde la pastelería profesional, estuvo presente Asempas, la Asociación de Pasteleros de Madrid. Además de abanderar el concurso de Pastelería La Cuillére d´Or España, destacó la paridad existente en este sector con un 54% de mujeres en activo frente al 46% de hombres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here