Múltiples celebraciones del Día Mundial del pan 2019 en Andalucía

Granada, Córdoba, Almería y Sevilla celebran el Día Mundial del pan 2019 con diversas iniciativas. La más destacada el I Encuentro internacional de panadería artesana celebrado en la capital cordobesa.

0
57
Día Mundial del Pan 2019 en Motril - Homenaje José Ruíz Caballero
Día Mundial del Pan 2019 en Motril - Homenaje José Ruíz Caballero

El pasado 16 de octubre se conmemoró el Día Mundial del pan 2019. Es bonito ver como cada vez se va celebrando más en todo el territorio español. Las iniciativas de dar difusión al pan saludable y acercar la elaboración artesana del pan al consumidor crecen año tras año. En Andalucía, en este 2019, hemos tenido varios eventos entorno a la celebración y es una alegría que así sea, aunque eso limite que podamos asistir a todas ellas para celebrarlo con la panadería andaluza.

Día Mundial del Pan 2019 en Córdoba - Inauguración del Encuentro
Día Mundial del Pan 2019 en Córdoba – Inauguración del Encuentro

En Córdoba, la celebración del Día Mundial del pan 2019 coincidió con la inauguración del I Encuentro internacional de panadería artesana. El acto tuvo lugar en el Bulevar de Gran Capitán, en pleno centro de la ciudad cordobesa. El objetivo era acercar el pan a los consumidores, realizando elaboraciones en directo y vendiendo los panes elaborados con un fin solidario. Los fondos recaudados fueron destinados a la Asociación Down Córdoba.

Día Mundial del Pan 2019 en Córdoba - Venta solidaria de pan
Día Mundial del Pan 2019 en Córdoba – Venta solidaria de pan

Además de esto, el día mundial en Córdoba tuvo un punto añadido con relevancia. Las instituciones colaboradoras: Ayuntamiento de Córdoba, Diputación de Córdoba y Junta de Andalucía se convirtieron en Embajadores del pan artesano, lo que supone un respaldo a la profesión. También se firmó un hermanamiento con la Asociación Pan Honesto y GQB Escuela de Arte Culinario. El evento organizado por la Asociación Panespan se produjo en coordinación con otras celebraciones en otras provincias andaluzas.

Día Mundial del Pan 2019 en Motril - Talleres infantiles
Día Mundial del Pan 2019 en Motril – Talleres infantiles
Día Mundial del Pan 2019 en Motril - Demostraciones panadería
Día Mundial del Pan 2019 en Motril – Demostraciones panadería

En Motril se celebró de forma muy especial el Día Mundial del Pan 2019. Un nutrido grupo de profesionales de la panadería granadina acudió a la cita. Durante la jornada se realizaron diversas actividades: un concurso de bocadillos, mezclando panadería y gastronomía, talleres infantiles de panadería, acercando la elaboración del pan a los más pequeños, una feria de productos de la zona y demostraciones de panadería y pastelería. La guinda del pastel fue el sentido homenaje a José Ruiz Caballero y su gran compañera Sonia Robledo. Un momento muy emotivo en el que se agradeció y reconoció a este excepcional maestro panadero por su trayectoria, por su calidad como docente, por su dedicación a la panadería y por toda la ayuda desinteresada que ha mostrado a cualquier compañero panadero que lo ha necesitado.

Día Mundial del Pan 2019 en Almería - degustación de panes
Día Mundial del Pan 2019 en Almería – degustación de panes

En Almería se celebró una jornada de pan artesano en el Mercado Central. Durante el día se realizaron degustaciones de una variada carta de panes y elaboraciones de panadería en directo. 4 panaderías de Almería organizaron las jornadas y estuvieron mano a mano trasladando a la ciudadanía las bondades del pan saludable y artesano que elaboran a diario en sus establecimientos.

 

Día Mundial del Pan 2019 en Alcalá - visitas teatralizadas
Día Mundial del Pan 2019 en Alcalá – visitas teatralizadas

Sevilla tuvo su celebración en el pueblo panadero por excelencia, Alcalá de Guadaíra. La celebración del Día Mundial del pan se produjo durante el fin de semana, concretamente el 19 y 20 de octubre. La programación incluía una amplia variedad de actividades. Desde visitas a la Harinera de Alcalá, talleres de panadería, visitas teatralizadas para descubrir como funcionaba el Molino del Algarrobo en el siglo XV, cuentacuentos del pan y muchos otros juegos y actividades. La oferta de actividades está organizada por la Asociación de panaderos de Alcalá en colaboración con la oficina de turismo de la localidad, con el objetivo de mantener la referencia de Alcalá como pueblo panadero.

Día Mundial del Pan 2019 en Alcalá - talleres de panadería
Día Mundial del Pan 2019 en Alcalá – talleres de panadería

Por supuesto, además de Andalucía, ha habido muchos más eventos como la tradicional degustación de pan en Valencia organizada por el Gremio de Panaderos de Valencia o el arranque del autobús del pan en Madrid en el marco de la campaña ¡Buenos días con Pan! organizada por Incerhpan.

 

Por todas las celebraciones y la motivación y esfuerzo de los y las profesionales que hacéis grande la panadería: ¡Feliz Día mundial del Pan a todos y a todas!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here