Iniciativa para dar a la infancia española los ¡Buenos días con pan!

¡Buenos días con pan! es el nombre de la Campaña que ha lanzado INCERHPAN para poner en valor los efectos positivos del consumo del pan. La iniciativa está especialmente enfocada a recuperar un consumo habitual entre las niñas y niños de España.

0
90
Presentación de la campaña ¡Buenos días con Pan!
Presentación de la campaña ¡Buenos días con Pan!

El pasado 26 de septiembre el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, presentó la campaña “¡Buenos días con Pan!”. Una ambiciosa iniciativa de la Organización Interprofesional de Cereales Panificables y Derivados (INCERHPAN) para poner en valor los efectos positivos del consumo del pan desde el punto de vista nutricional. La campaña tiene un especial enfoque hacia la recuperación del consumo de pan en la población infantil (6-12 años) con tostadas y bocadillos como parte fundamental de su alimentación. Una forma de mantener y potenciar el pan como parte fundamental de una de las dietas más saludables del mundo, la dieta mediterránea. 

El acto, comenzó a las 19 horas y tuvo la participación de varias profesionales vinculados a la campaña. Al finalizar se ofreció una merienda basada en diferentes tipos de pan. Un maestro panadero explicó las distintas variedades, demostrando la versatilidad y las bondades del pan. Este proyecto se desarrollará en España entre 2019 y 2021 con la cofinanciación de la Unión Europea y un presupuesto de 1.031.902 euros. 

La campaña ¡Buenos días con Pan! cuenta con varias iniciativas. Entre ellas, estará el Tour Pantástico que comenzará el 16 de octubre coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Pan. El Tour Pantástico consistirá en una presentación itinerante que recorrerá toda la geografía española a lo largo de 20 jornadas. Por la mañana estará enfocada en jornadas con colegios y por la tarde estará destinada al público general. El público asistente podrá aprender a elaborar pan, los nutrientes fundamentales que contiene y descubrir nuevas ideas con mucha miga para los desayunos y las meriendas. La campaña también cuenta con otras estrategias de difusión y comunicación en medios tradicionales, medios digitales y redes sociales.

Presentación de la campaña ¡Buenos días con Pan!
Ponentes en la presentación de la campaña ¡Buenos días con Pan!

El ministro, Luis Planas, aprovechó su intervención para poner en valor la norma de calidad del pan. Destacó las ventajas para los ciudadanos: impulsar que los consumidores adquieran productos de calidad, garantizar panes perfectamente caracterizados y etiquetados, y ayudar así a que puedan realizar una elección de compra fundamentada.

 

Enfoque de la campaña ¡Buenos días con pan! en la alimentación infantil 

La campaña parte del análisis del descenso del consumo de pan en la infancia española. Por ello, el objetivo primordial es divulgar entre los escolares (niños en edades comprendidas los 6 y 12 años) y sus familias las ventajas de alimentarse con pan. Es un perfecto aliado bajo en grasas que les ayudará a crecer y les aportará energía en el desayuno, comidas y meriendas.

Analizando los datos anuales del Ministerio, las parejas con hijos pequeños consumen un 43 % menos pan que la media. Según una encuesta de Ikerfel para Incerhpan aparecen algunas respuestas a este descenso: la falta de costumbre (39%), comprar otros productos sustitutivos –como galletas o cereales (21%) o porque nunca toman bocadillos (15%). Por ello, la campaña incidirá en las ventajas nutricionales del pan respecto a otros productos (menos azúcares, hidratos de absorción lenta, variedad de recetas, sin aditivos, etc).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here