El Club Matador busca de nuevo el mejor pan de Madrid

El 13 y 14 de noviembre se dará cita la segunda edición del premio "El mejor pan de Madrid". El Club invita a participar a todos los profesionales artesanos de la panadería de Madrid con obrador propio.

0
291
Cartel del concurso
Cartel del concurso "El Mejor pan de Madrid"

Una nueva edición de un premio que busca encontrar los panes con más calidad. Esta vez es Madrid la ciudad, y el objetivo es encontrar en este 2019  “El Mejor pan de Madrid”. La iniciativa está creada y promovida por El Club Matador y se celebrará el 13 y 14 de noviembre. Una nueva iniciativa para reivindicar la profesión de la panadería y la calidad de un producto esencial de la cultura y la gastronomía españolas. Este premio está inspirado en el certamen que se hace en París para elegir la mejor baguette de la ciudad, desde hace 25 años.

La organización invita a participar a los/as profesionales artesanos de la panadería de Madrid que cuenten con obrador propio. Las inscripciones están abiertas hasta el 4 de noviembre a través de la web del Club Matador (www.clubmatador.com) o enviando un correo a info@clubmatador.com. Las bases completas del premio pueden consultarse en la misma web. Las piezas a presentar el día del concurso son dos hogazas de un kilo iguales elaboradas únicamente con harina de trigo, levadura, agua y sal. Entre todas las propuestas presentadas se seleccionan seis panes que pasarán a la final.

El jurado está formado por seis expertos del mundo de la gastronomía. Sobre ellos recae la tarea de elegir “El mejor pan de Madrid”. Está presidido por José Carlos Capel (crítico gastronómico). Sus otros componentes son Begoña Fraire (Étimo Restaurante), Jesús Monedero (Restaurante Palio), Telmo Rodríguez (bodeguero y vicepresidente del Club Matador), Juan José López (La Tasquita de Enfrente) y el ganador de la 1ª edición, el maestro panadero de Crustó, Jorge Díaz. Para su valoración tendrán en cuenta cinco criterios diferentes: aspecto, cocción, miga, olor y gusto.

El 14 de noviembre se tendrá el nombre que habrá conseguido elaborar «El Mejor pan de Madrid». El premio consiste en un sello que le acreditará como autor/a del mejor pan de Madrid de 2019. Además será el proveedor oficial de pan del Club Matador durante un año. Como extra será socio invitado del Club durante el mismo periodo.

La segunda edición presenta como novedad, la celebración de una jornada sobre el pan destinada a los profesionales del sector del pan y a los socios del Club. Un día de conferencias, charlas, documentales, catas, talleres y presentaciones, entre las que destacan:

  • La participación de Fabrice Leroy, ganador del premio a la mejor baguette de Paris de 2019, que explicará la importancia del premio en Francia. 
  • José Miguel Herrero, Director General de la Industria Alimentaria, que hará balance de la nueva norma española de calidad del pan.
  • Participación de Jorge Pastor, del Club Richemont que aportará su amplio conocimiento sobre el pan.
  • Beatriz Echeverría, Begoña San Pedro y Fernando Bernaldo de Quirós, presentando a La PEPA y las iniciativas que realizan. 
  • Cata de panes con Jesús Monedero (Restaurante Palio), Samuel Moreno (Restaurante Molino de Alcuneza) y Carlos Moreno (creador de Despelta).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here