Miga de Oro del País Vasco 2019 con nombre de mujer: Aida Fuentes Iza

La primera ganadora de la Miga de Oro del Pais Vasco 2019 es una mujer panadera. Dedicatoria especial a su familia: a su padre por acompañarla y emocionarse con ella y a su madre por la tradición panadera que le inculcó y que representa hoy día en Iza Okindegia.

0
1321

Es un placer para mí escribir hoy esta noticia. Aida Fuentes Iza, una gran panadera de Euskadi ha ganado la Miga de Oro del País Vasco 2019. Aida es colaboradora con nuestro medio y con las buenas causas. Entre otras, nos permitió difundir su receta de pan para el día de la mujer. Su objetivo era difundirlo para que otras panaderías se sumaran a su iniciativa de hacer un pan solidario y colaborar con las asociaciones de mujeres contra la violencia de género. Conocer a la persona tras la profesional hace que no tenga duda de que se merece el reconocimiento. Especialmente cuando una de las cosas que se estudian es la difusión de la cultura del pan a diario, y en la que Aida está muy presente.

Ambiente de la Ruta del buen Pan del Pais Vasco 2019

El acto de entrega se celebró el 2 de julio en el Mercado de la Ribera de Bilbao. Además de la miga de oro se entregaron los reconocimientos a las panaderías que conforman la Ruta del buen pan del País Vasco 2019. Un total de 18 panaderías han sido seleccionadas en esta edición por su buen hacer en la panadería. Todo mediante la habitual cata a ciegas sobre los panes presentados. Esto supone un impulso para la profesionalidad del sector que ve reconocida su gran labor diaria. Entre ellos, 4 fueron seleccionados como finalistas para la Miga de Oro del País Vasco 2019. Txema Pascual, Roberto Fernández Echevarría, Juanma Oribe y la ganadora fueron los que obtuvieron las mejores puntuaciones. 

Aida recibió el premio como maestra panadera de Iza Okindegia en honor a la calidad, artesanía y buen hacer diario en su panadería. Hicieron entrega del mismo Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao y Mikel Morales, patrocinador del evento. Nos comenta que ella logró presentar su pan justo como lo quería, pero era consciente del nivel alto que se pudo ver en la cata inicial. “Entre mis quinielas estaban los finalistas que han salido pero yo no creía que iba a salir”. Para la ganadora otro de los puntos claves de la gala fue su familia. Primero por la presencia de su padre me ha hecho mucha ilusión que viniese mi padre, ha sido muy emotivo y emocionante para mí”. Y segundo por la dedicatoria a su madre “este premio se lo dedico a mi ama” que estaría muy contenta de verla recibir el premio. No es trivial, esta dedicatoria, porque su ama fue su antecesora en la panadería. 

Cada vez va quedando menos para tener a todos los posibles candidatos a la 3ª edición de La Ruta Española del Buen Pan. Todas las panaderías seleccionadas aspiran a estar de nuevo en el cielo del pan. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here