Asemac* presenta junto al MAPA los datos del sector de panadería 2018

La Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería, Asemac* presenta los datos del sector de panadería. La tendencia de bajada de consumo sigue presente en el informe como en años anteriores. Las cifras globales aportan interesantes datos en sectores en crecimiento como parejas con hijos o adultos retirados y sin hijos.

0
149
Asemac* cumplió con su tradicional cita con los datos del sector de panadería 2018, por sexto año consecutivo

Asemac* cumplió con su tradicional cita con los datos del sector de panadería 2018, por sexto año consecutivo. El pasado 1 de abril, la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería celebró su acto de presentación con los medios. La presentación de los datos del sector se hizo de la mano del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Uno de los puntos destacados del acto fue la presentación en exclusiva de los datos del panel de consumo de panadería del Ministerio, a cierre de año. Esta presentación corrió a cargo de D. José Miguel Herrero Velasco, Director General de la Industria Alimentaria del MAPA. El pan fresco/congelado sigue suponiendo un 80% de la cuota de mercado, siendo el resto pan industrial. El consumo medio anual de pan por persona bajó un 2,4% en 2018. Un año más, los datos globales del sector destacan la caída de las ventas de un 2% en volumen y un 2,2% en valor. El gasto por persona anual es también un 2,5% menor que el del año anterior.

Por el lado de Asemac*, D. Felipe Ruano, Presidente de la Asociación, destacó las bondades del sector de producción de masas congeladas de panadería y bollería. Remarcó especialmente su capacidad para adaptarse a las exigencias del mercado gracias a la diversificación de productos y a la evolución constante mediante I+D+i. Esta base les llevó a incrementar en casi un punto su producción en 2018 y 2,4% en facturación respecto del año anterior.

Siguiendo con los datos generales presentados por el MAPA, hay también cifras positivas. Los mayores consumidores de pan son: las parejas con hijos  y los adultos sin hijos o retirados. Ambos perfiles registran una importante subida en la evolución del consumo de pan. Desde una subida de un 1,6% en las familias a casi un 8% en los adultos sin hijos o retirados.

Galicia, Andalucía y Castilla La Mancha vuelven a ser las CCAA que registran un mayor consumo de pan.  En las grandes ciudades como Madrid, Cataluña y Valencia se registra el menor consumo de pan.

Volviendo a los datos relativos al pan industrial en 2018, son positivos y crecen tanto en volumen como en valor (+1,8% y +3,9% respectivamente). Esto se ha trasladado en un precio medio un 2,1% superior al año 2017; un incremento en el consumo de un 1,4% y un 3,5% de gasto per cápita respecto al año anterior.

Como dato anecdótico sobre el pan fresco integral ha habido una notable caída del consumo del 21% tanto en volumen como en valor. Este pan que sólo representa el 5,7% del total ha tenido una notoria caída en el panel de 2018. Al finalizar se habló de la reciente publicación en el BOE de la nueva Norma de Calidad del Pan. Quizás esta norma pueda aclarar mejor el concepto sobre este pan y esto de a una nueva revisión de las estadísticas de este tipo de pan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here