Receta de pan por la igualdad – 8 de marzo

La panadería también se suma a las iniciativas por la igualdad en nuestra sociedad. Aida Fuentes Iza nos trae esta receta de pan tan especial que alberga además una iniciativa social y el apoyo a los colectivos de mujeres que trabajan por una sociedad mejor, igualitaria y justa.

0
574
Receta de pan por la igualdad - 8 de marzo

Os traemos una receta de pan muy especial para el próximo 8 de marzo. Una receta de pan por la igualdad para apoyar la lucha de las mujeres y de toda la sociedad por una sociedad más justa. 

Aida Fuentes Iza - Panadería Iza (Iza Okindeguia)Este pan es una receta e iniciativa de Iza Okindegia (Panadería Iza). Aida Fuentes Iza tuvo la idea de realizar un pan femenino, un pan especial para visibilizar la lucha de las mujeres por la igualdad. Lo ponen a la venta el 8 de marzo y el 25 de noviembre. Es un pan solidario cuyos beneficios van destinados a la Asociación de mujeres supervivientes Bizirik. Aida es una mujer panadera comprometida no sólo con la honestidad de su pan, sino también socialmente. Esta es una pequeña iniciativa, pero que podría hacer mucho si se volviera global en la panadería española.

La bondad de Aida va además más allá, y nos ha cedido la receta, para que cualquier panadería pueda sumarse a hacer una iniciativa similar. Agradeciendo esta iniciativa de panadería socialmente comprometida, pasamos a desvelaros los secretos de este pan. Está hecho de remolacha, para que tenga ese toque de color morado que representa a las mujeres en sus reivindicaciones por la igualdad. Sin duda un homenaje a todas las mujeres y hombres que luchan por la igualdad.

Detalle pan por la igualdad - 8 de marzoIngredientes

  • Harina blanca trigo (2.700g)
  • Harina de trigo integral (300g)
  • Puré de remolacha (2.100g)
  • Masa madre (600g)
  • Levadura (9g)
  • 54g de Sal 
  • Harina de centeno, maíz, malta tostada o cacao (para el dibujo)

Elaboración

  1. Lo primero es hacer el puré de remolacha, ya que es lo que va a aportar toda la hidratación del pan. Se cuecen las remolachas, se sacan del agua y se machacan hasta conseguir un puré homogeneo.
  2. Se mezcla la harina, el puré, la sal, la levadura y la masa madre de cultivo.
  3. Fermentación en bloque larga.
  4. Fermentación en pieza corta. El formato recomendado es de hogaza, para que la decoración posterior quede bien.
  5. Con un molde del símbolo de la mujer se decora con cualquiera de los ingredientes señalados.
  6. Hornear.

Esperamos que os haya gustado esta receta de pan por la igualdad y que os animéis a emprender estas acciones o similares en vuestras ciudades. El 8 de marzo está esperando. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here