11 pastelerías madrileñas hacen las mejores Coronas de la Almudena 2017

0
265
I concurso mejores Coronas de la Almudena 2017 - Vait

Los pasados 6 y 7 de noviembre se celebró el I concurso mejores Coronas de la Almudena 2017 en Madrid. 11 pastelerías de la Comunidad de Madrid resultaron merecedoras del premio tras la evaluación del jurado. El evento estuvo organizado y propiciado por Asempas con el objetivo de dar promoción a la pastelería madrileña y a uno de sus productos más típicos. El lugar de celebración fue el Centro Moda Shopping de Madrid. El concurso tuvo además un carácter solidario gracias a la participación de la Asociación Apsuria.

La Corona de la Almudena es una pieza de masa de bollería fermentada, aromatizada con licor a elegir y terminada con rellenos de crema pastelera, nata montada o trufa. Se decora para su horneo, primero pintada con huevo y después haciendo un pico simulando a los de la corona con crema pastelera. Durante estos días en Madrid se consumirán una 72.000 piezas (más de 43.200 kilos) en cifras de Asempas. Según su presidente Juan Antonio Martín, “Se trata de una nueva aportación de los “Artesanos del Dulce de Madrid” para fomentar las tradiciones de nuestra ciudad y para que las nuevas generaciones vayan conociendo y disfrutando de los típicos dulces de la capital.

Las 11 pastelerías madrileñas merecedoras de la distinción «Mejor corona de la Almudena 2017» son:

  • Pastelería América I
  • Pastelería Cala-Millor
  • Horno Castellano
  • Horno San Onofre
  • Pastelería La Oriental
  • Pastelería Lazcano
  • Pastelería Mallorca
  • Pastelería Mifer
  • Pastelería Vait
  • Pastelería Valle Olid
  • Pastelería Viena Capellanes

I concurso mejores Coronas de la Almudena 2017 - ganadores

El Jurado evaluó durante el primer día la presentación y decoración de 13 piezas de corona de la Almudena. Al dia siguiente llegó el turno de evaluar su sabor, textura y esponjosidad, Finalmente, tras la deliberación, decidieron por unanimidad entregar 11 premios en vez de los 10 previstos debido a la calidad de las piezas seleccionadas.

I concurso mejores Coronas de la Almudena 2017 - Sello CalidadAdemás del Concurso, hubo un acto junto a la Directora general de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, María José Pérez-Cejuela, en el que se presentó el sello de calidad Pastelería Artesana. Para conseguirlo tendrán que cumplir una serie de requisitos de seguridad alimentaria y procedimientos operativos mediante auditoria. Entre ellos, al menos el 70 % de los productos pasteleros que se vendan en las pastelerías deben ser fabricados de forma artesanal. El sello tiene una validez de dos años, renovables mediante nueva auditoría. La puesta en marcha de este sello ha sido posible gracias al convenio de colaboración suscrito recientemente entre la Comunidad de Madrid, ASEMPAS y otras seis asociaciones de comerciantes.

El evento como ya anticipamos estuvo enfocado también a la colaboración con Apsuria. La asociación ofrece atención profesional a niños con lesiones cerebrales y discapacidades severas. Gracias al Concurso fue posible dotar becas para niños que necesitan sus servicios, pero que no tienen suficiente estabilidad económica para cubrir todas las sesiones necesarias.

 

Historia de la Corona de la Almudena

Repasando muy brevemente la historia, La Virgen de la Almudena fue coronada Patrona de Madrid, por el Papa Pio X en el año 1.908 y confirmada por el Papa Pablo VI en 1.977. La actual imagen de la Virgen fue coronada el 10 de noviembre de 1.948. En 1.993 fue consagrada la Catedral de Sta. María la Real de la Almudena por San Juan Pablo II, instaurándose el día 9 de noviembre como día der su celebración religiosa, declarándose posteriormente el día como festivo en Madrid.

Por este acontecimiento el pastelero artesano Don Pedro Blanco Vázquez elaboró en su obrador de pastelería, ubicado en el barrio de Vallecas, un nuevo postre de una pieza de masa de bollería fermentada y elaborada con materias primas de calidad, en forma de rosca a la que llamo “Corona de la Almudena”.

I concurso mejores Coronas de la Almudena 2017 - jurado I concurso mejores Coronas de la Almudena 2017 - La Oriental I concurso mejores Coronas de la Almudena 2017 - Sello Calidad I concurso mejores Coronas de la Almudena 2017 - Lazcano I concurso mejores Coronas de la Almudena 2017 - Mifer I concurso mejores Coronas de la Almudena 2017 - La Oriental

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here