Entrevista a Carlos Cañas, Asesor de la Alianza para la FP Dual en Andalucía

0
1829

La formación es importante, sobre todo para trabajos que requieren cada vez más conocimientos técnicos y habilidades. Es el caso de la panadería y la pastelería, dos profesiones que han comenzado a dar sus primeros pasos con proyectos de FP Dual. Por ello, exponemos aquí la entrevista a Carlos Cañas, asesor de centros educativos para la alianza para la FP Dual, que se encuentra al amparo de la Fundación Bertelsmann.

Fundación Bertelsmann surge en España en el año 1995 al amparo de la experiencia de la Bertelsmann Stiftung en Alemania, que es la Fundación más importante que hay en Alemania. Su principal objetivo es impulsar cambios sociales positivos y contribuir a la construcción de una sociedad sostenible a largo plazo.

En lo referente a la Alianza para la FP Dual, Fundación Bertelsmann es promotora de este proyecto junto con la Fundación Princesa de Girona, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Cámara de Comercio de España. Con este proyecto se pretende crear una red estatal de empresas, asociaciones, centros educativos e instituciones educativas comprometidas con el desarrollo de una Formación Profesional Dual de calidad en España, todo ello con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los jóvenes españoles.

Actualmente desarrollan  el proyecto fundamentalmente en Cataluña, Madrid y Andalucía aunque la idea, como ya he dicho, es que se implante y desarrolle a nivel nacional.

  1. ¿Cuáles cree que son las claves que ofrece la formación dual a los alumnos? Y a las empresas?

Cuando explicamos en qué consiste esta modalidad formativa, siempre tenemos que hacer hincapié en que la FP Dual es una formación en la que todos los actores implicados ganan.

Gana el alumnado participante ya que:

  • La FP Dual es una modalidad formativa reglada  con plena validez curricular.
  • Supone una experimentación y aprendizaje en entornos reales de trabajo.
  • Tiempo. El aprendiz pasa en la empresa entre 530 y 800 horas en en empresa.
  • Mejora en las posibilidades de inserción laboral, ya sea en la propia empresa o en otras del sect
  • Permite la remuneración del aprendiz, aspecto que nosotros promovemos como elemento fundamental de la implantación de una FP Dual de calidad.

En lo referente a las empresas, estas se hacen copartícipes de la formación del aprendiz. Se necesita de un compromiso y una dedicación por parte de la empresa. Ahora bien, esta implicación tiene sus ventajas:

  • Se trata de un modelo que se adapta a la empresa. Proporciona una flexibilidad horaria y permite la adaptación de contenidos y la posibilidad de incluir de formación complementaria en los proyect
  • Es un modelo que permite el ahorro en costes de reclutamiento, selección y formación ya que durante un largo periodo de tiempo (casi 2 años), la empresa va a formar, amoldar y ajustar a la realidad de su empresa a un posible futuro trabajador o trabajadora. Si optara por la remuneración, existen bonificaciones en la SS para la empresa.
  • Elección de los aprendices. La empresa suele participar en la selección de los aprendices
  • Duración de la formación. Son entre 530 y 800 horas en dos años y podría hacer la FCT en el centro también.
  • Productividad del alumnado participante en la empresa. Al tratarse de una formación que se desarrolla durante dos cursos del ciclo, el alumnado participante llega a producir dentro de la empresa.
  • Esta formación permite la transmisión de conocimientos y valores de la empresa a los aprendices a lo largo de su formación.
  • Los tutores de empresa, encargado de transmitir los conocimientos al aprendiz, suelen motivarse positivamente con este rol.
  • Actualmente hay más de 1400 empresas que participan hoy en día en FP Dual en Andalucía.
  • Hay empresas que incluyen la FP Dual en su política de Responsabilidad Social Corporativa.

 

  1. ¿Cómo es la situación de la FP Dual en otras regiones? ¿Hay otras regiones que estén impulsando proyectos de FP Dual en panadería/pastelería?

En España, la FP Dual es legal y se está implantando desde el año 2012 (RD 1529/2012). La realidad es bastante diversa. Hay 17 modalidades diferentes en otras tantas comunidades autonómicas. En Andalucía, a nivel normativo, no contamos aún con un decreto que regule definitivamente esta modalidad. Hasta la fecha, la Consejería de Educación ha ido presentando convocatorias anuales para que los centros educativos presenten proyectos de FP Dual para sus ciclos formativos o para implantar ciclos nuevos. La última convocatoria salió publicada el pasado mes de marzo.

En lo que respecta al CFGM Panadería, Repostería y Confitería puedo aportarle información de las tres comunidades donde actualmente estamos desarrollando el proyecto Alianza. En Andalucía solo tenemos el caso del IES Atenea (Mairena del Aljarafe) con FP Dual en este ciclo. Otros 7 centros educativos repartidos por Andalucía, ofrecen a fecha de hoy este ciclo pero en FP tradicional.

En Madrid, sólo el IES Alpajes (Aranjuez) tiene dualizado este ciclo. En Cataluña no existe ningún centro con este ciclo dualizado.

 

  1. Los proyectos de FP Dual, en Andalucía, son proyectos piloto que se están llevando a cabo, con el fin de consolidarse. ¿Es igual en otras Comunidades Autónomas? ¿cree que la FP Dual ha llegado para quedarse en España?

En la actualidad ya no deberíamos hablar de proyectos piloto. La FP Dual es una realidad desde hace 5 años. En la actualidad (curso 2016/17) hay prácticamente 190 proyectos en marcha y más de 1400 empresas de diversos sectores implicadas en dichos proyectos.

Queda aún mucho por hacer: hay muchas empresas que aún hoy no conocen en qué consiste la FP Dual y qué ventajas tiene participar en estos proyectos para ellas. Hay reticencia en los centros educativos porque la implantación y desarrollo de los proyectos supone mucho trabajo por parte del profesorado y hay pocos incentivos aún por parte de la administración. Y el alumnado y las familias necesitan más información sobre esta modalidad formativa con el fin de que se plantee como una alternativa muy válida para formarte profesionalmente…

Las políticas que se están llevando a cabo para la implantación y consolidación de esta modalidad formativa son muy diversas y difieren de una comunidad a otra. Lo que si es cierto, es que la FP Dual ha llegado para quedarse en España, que a nivel político esto es ya una realidad, y que poco a poco debe verse como una alternativa más dentro de la oferta formativa que los centros educativos oferten al alumnado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here