El consumo de pan desciende y la pastelería aumenta en 2016

0
292
El consumo de pan desciende y la pastelería aumenta en 2016

El consumo de pan desciende y la pastelería aumenta en 2016, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). Concretamente el consumo de pan en el hogar alcanzó un volumen de 1.521 millones de kg, lo que supuso un descenso del 3% respecto a 2015. Sin embargo, el sector de la bollería y pastelería sigue creciendo casi un 10% respecto al año anterior.

El 22 de junio se presentaron los datos del sector en un acto en las oficinas de ASEMAC en Madrid. Éste ha sido inaugurado por el Presidente Felipe Ruano, que ha hablado del descenso del consumo del pan a lo largo del último año. Asemac es la Asociación española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería. Esta asociación reúne al 80 % de las empresas y cerca del 90 % de las ventas del sector de masas congeladas.

El Presidente ha recalcado la importancia del canal Horeca, como fuente de ingreso gracias a que los consumidores vuelven a comer fuera de casa. De hecho casi el 20% de facturación se produce fuera del hogar y en productos on the go, cada vez más de moda.

También se ha aclarado que la exportación es Datos sector panadería y pastelería 2016. Reparto canales distribución.complicada en este sector, debido a los costes y a la poca durabilidad del producto. Aun así, algunas empresas exportan de manera constante y supone para éstas, una importante fuente de negocio.

Entre otros de los datos interesantes del sector podríamos resaltar los siguientes:

  • El canal de venta con mayor peso en la compra de pan es la tienda tradicional, con más del 38% del total del consumo para el hogar. No obstante, las compras en este canal se redujeron en cerca del 6% el año pasado respecto a 2015, al igual que en los hipermercados. La bajada de consumo en el súper fue del 2,3%.
  • El canal de venta de las tiendas descuento aumentó en un 4,5%, así como el del resto de canales que aumentó en un 5,3%.
  • Según el Informe del Consumo de Alimentación en España 2016, los hogares formados por retirados (23,1%) son los que más pan consumen, seguidos por los hogares formados por parejas con hijos de edad media y en tercer lugar los hogares formados por parejas con hijos mayores.
  • En cuanto al consumo per capita descendió un 1% de 84,78€ a 83,92€. De estos, más de 66 euros por persona y año correspondieron a la partida de pan fresco/congelado.
  • Andalucía es la Comunidad autónoma con mayor volumen de consumo de pan, con cerca de 286 millones de kg, por delante de Cataluña, Madrid, Valencia y Galicia. Sin embargo, el consumo en las 5 comunidades con mayor consumo ha descendido con respecto a 2015.
  • En contraposición, Asturias, Castilla y León y Castilla la Mancha han aumentado su consumo per capita en 2016 respecto al 2015. El aumento más significativo ha sido en Asturias, con una subida del 10%. En Castilla la mancha el aumento ha sido del 2,56% y en Castila y León del 0,88%.


Datos sector panadería y pastelería 2016. Consumo per capita CC.AA.

El acto ha sido clausurado por Fernando Burgaz, Director General de Industria Alimentaria del MAPAMA que ha declarado que el consumo per cápita ha descendido a lo largo de este año y que esto también se debe a un envejecimiento progresivo de la población. Los sectores que más se alimentan con pan son los jóvenes. También expuso que “uno de los retos de las masas congeladas es la exportación. A pesar de que sea complicada, es una alternativa viable” ha declarado el Director General. “Dentro de este sector existe un doble reto: un desarrollo más innovador e impulsar la idea de que el pan es un alimento saludable”.

Como conclusión Burgaz ha comentado la relevancia del aumento del consumo fuera de los hogares, señal inequívoca de que el poder adquisitivo está mejorando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here