El convenio colectivo de panadería de Sevilla sin grandes cambios hasta 2019

0
1899
Convenio colectivo de panadería de Sevilla

Se firmó el pasado mes de diciembre de 2016 y estará en vigor hasta el 2019. El convenio colectivo de panadería de Sevilla finalizó su periodo de actividad no negociadora, que prorrogó el anterior convenio desde 2013. Analizamos los cambios del nuevo convenio que da estabilidad jurídica y salarial al sector. El convenio aplica a las empresas de sector desde su firma y se publicó en el BOP de Sevilla el 8 de abril de 2017. La vigencia total será de 5 años, ya que su firma se realizó para el periodo desde el 1 de enero de 2015 hasta diciembre 2019.

El convenio se suscribió por la Patronal Federación de fabricantes de pan de Sevilla y provincia (FEPAN) y las Centrales Sindicales CCOO y UGT. Será de aplicación obligatoria a todas las empresas y establecimientos dedicados a la fabricación de pan de cualquier tipo y de bollería amparada por la licencia de la actividad. Desde aquellas dedicadas a la fabricación, circulación, comercio del pan y panes especiales, pasando por las actividades comerciales, tanto al por mayor como al detalle, y terminando en los establecimientos dedicados a la venta de pan en cualquier modalidad.

Las negociaciones comenzaron a partir de junio de 2016, aunque el fuerte de las negociaciones se produjeron en en los últimos 3 meses. Desde Fepan se estableció una comisión negociadora para el nuevo convenio. Entre ellas, estuvieron activas promoviendo el buen resultado del mismo: Pan Portillo, S.L., Mopan, S.L. y La Tahona de Pipallo, S.L.. Desde Fepan nos transmiten que el éxito del convenio radica en la negociación de cinco años de vida de convenio y conseguir una subida salarial moderada para el sector. Un convenio que da continuidad a efectos normativos de los convenios anteriores, adaptando al presente convenio las normas que se habían quedado derogadas. La actual Federación de fabricantes de pan de Sevilla y provincia (FEPAN) sigue fomentando la negociación del convenio, aunque se echa de menos mayor actividad y afiliación asociativa. Su presidente Francisco Portillo, nos trasladó la importancia de realizar este tipo de acuerdos para el sector de la panadería de Sevilla.

En cuanto a las mejoras para los trabajadores, se han conseguido tres puntos fundamentales:

  1. Una subida salarial a partir de 2017. Para este año será del IPC + 0,5%, en 2018 del IPC + 0,75% y en 2019 IPC + 1%.
  2. Subida de las Gratificaciones por continuidad (art. 10) . Han subido todas, pero especialmente aquellas de trabajadores que lleven más de 30 años. Estas gratificaciones se establecen como premios a los trabajadores por bajas voluntarias instadas y solicitadas por ellos mismos. El espíritu, según FEPAN es premiar estas bajas voluntarias cuando los trabajadores ya se encuentran en su “ocaso” laboral.
  3. Promoción de las Comisiones de Igualdad y elaboración de Planes de Igualdad. Con los objetivos fundamentales de informar, sensibilizar y cumplir la Ley de Igualdad y la Ley de Conciliación de la Vida Familiar.

Para José Berjano, Secretario general de FITAG- UGT Sevilla, ” El convenio da estabilidad a un sector que trabaja duramente en un momento en el que la mayoría de las patronales no firman ningún convenio y por ello desde UGT estamos convencidos de que el convenio es positivo para los intereses de las trabajadoras y trabajadores del sector “.

Fuentes: Fepan y UGT

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here