Paula Pons gana el I Campeonato Nacional de Estudiantes de Pastelería

0
101
Podium del I Campeonato Nacional de Estudiantes de Pastelería

Durante los días 20 y 21 de febrero, 24 escuelas de todo el país participaron en el I Campeonato nacional de estudiantes de pastelería organizado por la Confederación Española de Empresarios Artesanos de Pastelería (CEEAP).

Cada día hubo un pase de 12 escuelas que elaboraron sus creaciones para la degustación del jurado. El primer día participaron las 6 escuelas de Madrid, las 2 de Castilla la Mancha y las 4 de Castilla y León. El 2º día participaron las escuelas más lejanas a la Feria: Andalucía, Cataluña, Asturias, Murcia, Cantabria, Pais Vasco y Valencia.

Sorprendentemente todos los premiados participaron en el segundo día del campeonato. La victoria fue para Paula Pons, de la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona (EPGB). Carlos Merino consiguió el 2º puesto para la Escuela del Gremio de Confiteros del Principado de Asturias (ITEPPA). Federico Nicolás Martínez se alzó con la 3ª posición para la Escuela del Gremio Maestros Confiteros de Valencia.

Por su parte, Alba Lara de la Escuela de hostelería Hurtado Mendoza de Granada y Antonio Jiménez del IES Asta Regia de Jérez, orgullosos del papel realizado durante la competición. Juan José López Valera, hizo lo propio también para el IES Andrés de Vandevira de Albacete.

Alba Lara tuvo un par de contratiempos con el horno, pero pudo sobreponerse y tener sus elaboraciones a tiempo. Sin duda, un buen aprendizaje que se llevó. Andrés Antequera, su profesor, estuvo todo el tiempo apoyándola durante su competición y sufriendo los nervios de la competición.

Todos los participantes sacaron sus mejores armas pasteleras, preparando una selección de

  •  9 piezas de pasta choux (éclair o similar), 6 rellenas y 3 sin relleno.
  • 9 croissants.
  • 2 tartas de chocolate con un mínimo de tres componentes diferentes.

Paula Pons, la ganadora, consiguió su medalla de oro con la preparación de croissants clásicos, eclairs de vainilla y una tarta con chocolate, nueces del pecán y albaricoque. Alba por su parte, realizó una versión de croissant en dos colores y Antonio Jiménez incluyó productos de la zona como el queso payoyo en sus elaboraciones.

Lo mejor de este primer campeonato, son las posibilidades que se abren para estos participantes y sus Escuelas. Sin duda seguirán mejorando cada año, aprendiendo nuevas técnicas, preparando aún mejor la competición y seguro que con ganas de llegar a competiciones más exigentes.

Os dejamos con una selección de fotos del Campeonato.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here