Panadería, bollería y pieza artística en la demostración de Los Espigas en Córdoba

0
355
demostración de Los Espigas en Córdoba

El pasado 28 de marzo se celebró la octava demostración de Los Espigas en Córdoba que nuevamente, al igual que en Sevilla, contó con un lleno total de profesionales, panarras e interesados en la panadería. 85 asistentes, sobrepasaron la capacidad prevista en asientos, y algunos siguieron las explicaciones de pie. Muy cerca del record establecido en Sevilla, dos semanas atrás, sin duda Andalucía estaba con ganas de que por fin se programara algo por nuestra tierra. Una tierra que cada vez que se hace algo por el sector responde de extraordinaria manera, y a la que creo que habría que tener más en el mapa, para muchos actos de la panadería.

Los participantes en la demostración fueron los 3 Espigas cordobeses: Francisco Recio, Javi Molina y José Roldán. Como acompañante Arturo BlancoDirector Técnico de la Selección Nacional de Panadería Artesana. La demostración tuvo lugar en TYSA, concesionario Ford en Córdoba entre las 17:30 y pasadas las 20:00 de la tarde.

Esta demostración fue más enriquecedora, ya que se explicaron tanto piezas de panadería, como de bollería y pieza artística. José Roldán hizo lo propio explicando elaboración de panes y de parte de la bollería expuesta. Francisco Recio hizo lo propio con otra parte de la bollería y Javi Molina tuvo el turno para la pieza artística que estuvo elaborando en directo. También hubo tiempo para hablar de una de las constantes en las demostraciones: la masa madre.  Como siempre fue explicada por Arturo, como una de las piezas fundamentales que no puede faltar en un buen maestro de la panadería hoy en día, tanto por profesionalidad, como por responsabilidad en la salud y nutrición de los panes que se realizan. Una de las premisas debe ser hacer y vender pan saludable para nuestros clientes.

Hubo tiempo para resolver dudas sobre las elaboraciones de los asistentes. Los Espigas en su generosidad también explicaron sus trucos para darle ese toque de calidad final,  que realizan de cara a las competiciones. Entre las elaboraciones realizadas y presentadas estuvieron: pan rústico elaborado con harina T80, pan verde con alga espirulina, pan tricolor, flor amapola, brioche de nata, estrella de coco y platano, molino de canela, cantones, flor tropical. estrella hojaldrada, tarta Albaicín, croissant bicolor y la pieza artística. Las instalaciones contaron con el obrador itinerante de la empresa SALVA, en el que se cocieron los panes rústicos y el pan de alga espirulina.

El próximo evento será en tierras gallegas en la segunda quincena del mes de abril. Es sin duda de agradecer, que gracias a socios Patrocinadores del Programa Espigas como SALVA y Ford con el impulso de CEOPAN, se puedan realizar este tipo de iniciativas, que sin duda ayudan a mejorar y a impulsar la panadería artesana de calidad, a dignificar la profesión y por supuesto a buscar la realización de una oferta de panadería saludable para la población.

Os dejamos a continuación una selección de fotos de la Jornada de demostración.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here