8 panes espectaculares en el Curso de panes de alta gama para restauración en Jerez

0
2305
Curso de panes de alta gama para restauración en Jerez

Ayer domingo día 26 de marzo, celebramos la 1ª edición del Curso de panes de alta gama para restauración en Jerez (Cádiz). El curso, que sigue la estela del curso de panes especiales y maridajes, también de José Antonio Rivas, permitió a los alumnos, captar ideas y técnicas para elaborar panes de primer nivel para el sector de la restauración y hostelería. Un sector que está cada vez demandando más panes de autor y que aporten o combinen especialmente con sus platos y creaciones.

Sin duda, la clave del Curso de panes de alta gama para restauración es: dar herramientas para que los panaderos sean capaces de crear panes de autor y panes especiales. Unos panes, que no sólo mejoran su oferta, si no que también pueden ayudar a los restaurantes y hoteles de su zona, a dar un salto cualitativo con estas iniciativas. Un ejemplo claro es la iniciativa de catas de maridaje con panes, que cada mes ofrece José Antonio Rivas, con un éxito de participación. Estas catas son la base creativa de nuestro profesor, y en concreto, de todas sus creaciones en el curso se practicaron y elaboraron 8 tipos de panes especiales:

  • Panes de huerta
    • Pan de tomate y albahaca (en su versión chapata rústica y flautas)
    • Pan de pimiento y azafrán
    • Pan de calabaza
    • Pan de granada
  • Panes de mar
    • Pan de calamar en su tinta
    • Pan de agua de mar y algas
  • Panes dulces
    • Pan de higos, nueces y pasas
  • Otros panes
    • Pan de cerveza y centeno

El curso tuvo 13 alumnos, en su mayoría provenientes de Cádiz, pero con presencia también de Málaga, Jaén y Huelva. Todos pudieron practicar y trabajar con las masas, así como seguir la elaboración en directo de muchas de las variedades. El curso, fue muy participativo, y todos colaboraron porque así fuera. El ambiente fue muy bueno, y no sólo hubo tiempo para aprender, si no también para disfrutar y reirnos. Prácticamente no quedó ninguno que no metiera las manos en la masa.

El lugar de celebración fue el I.E.S. Asta Regia, un instituto donde se imparte el grado medio de panadería, pastelería y confitería. Un excelente marco para el curso, con muy buenas instalaciones, y en el que tenemos que agradecer enormemente la dedicación que Pepe Fernández y Juan Carlos Fernández tuvieron. Se encargaron de que el curso discurriera de la mejor forma posible y ayudaron en todo lo necesario.

El curso y el profesor fueron muy bien valorados por los alumnos, lo que como siempre, nos anima a seguir creando cursos que puedan ser de vuestro interés. En abril tenemos ya planificado el curso de Aplicación y técnicas de frío y en mayo tenemos Panes creativos y nuestro curso centrado en hojaldre “hojaldre al 100%“. Toda la información de los cursos y fechas así como el contacto para preinscribiros, la tenéis en nuestra sección de formación, en Cursos de panadería y pastelería.

Os dejamos con varias fotos del curso y detalles de los panes realizados y asistentes.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here