Los Espigas van a Rimini a ganar. Lo importante: hacer un buen papel

2
398

Entrevistamos al contingente de la Selección Nacional de Panadería Artesana que se encargará de representar a España en el III Concurso internacional de Panadería “Bread in the City” y que se enfrentará a otros 7 equipos por la victoria. La selección estará compuesta por el cordobés Francisco Recio que estará a cargo de la bollería y pieza artística, el murciano Javier Moreno que estará a cargo de la panadería y como coach del equipo, el también cordobés José Roldán Triviño.

Francisco RecioFrancisco Recio (FR)

Natural de Castro del Río, Francisco tiene 23 años recién cumplidos. Su bisabuelo comenzó con la tradición panadera, lo que lo convierte en la 4º generación de artesanos.  Ha echado los dientes en su Panadería y Confitería, Productos Recio. Un establecimiento artesano y natural donde siempre tuvo claro que iba a trabajar y desarrollar su profesión.

Anteriores competiciones

Bélgica, Aspirant Baker, Campeonato de jóvenes panaderos, en 2014. Preselección a la selección Nacional en 2015. Ahora Rimini, y luego a luchar por llegar al Mundial de pan y  la próxima Copa del Mundo de la panadería.

Javier MorenoJavier Moreno (JM)

Natural de Murcia, empezó en el oficio con 14 años. En el año 2.000 junto a sus 2 hermanos comenzó con su proyecto Pan Moreno, para rescatar los procesos tradicionales de la panadería artesana. Una dedicación y esfuerzo que le ha llevado a lo más alto de la panadería artesana española.

Anteriores competiciones

Ya estuvo presente con la selección, en la eliminatoria europea de la Copa Luis Lesaffre en 2015 en Italia, y ahora se presenta a este y nuevos retos que puedan llegar.

 

¿Cuánto tiempo lleváis preparando la competición?

Desde septiembre están preparando los productos específicos para la competición, concretamente las reuniones de Madrid como en Valencia.  Del lunes 9 al 11 de enero han estado concentrados preparando la competición en Barcelona junto a su coach de equipo (José Roldán),  el Seleccionador Nacional (Eduardo Crespo) y el Director Técnico de la Selección (Arturo Blanco) en el Gremio de Panaderos de la Provincia de Barcelona para pulir los últimos detalles con miras a la competición. Para el jueves 19 estarán listos para participar en la competición internacional de Rimini.

 

¿Cómo os sentís al ser uno de los seleccionados para esta competición?

FR. Cuando me lo comunicaron en Madrid, es el momento en el que te acuerdas de todo lo que has recorrido, de la gente que te ha apoyado y sobre todo el reconocimiento frente a compañeros de profesión que están también a un altísimo nivel. Es un orgullo. Además es una gran oportunidad para seguir cogiendo experiencia para las futuras competiciones, como la Copa Lesaffre.

JM. Muy orgulloso de poder representar a la panadería española en este certamen y a la vez con mucha responsabilidad. Feliz contento e ilusionado.

 

¿Cuales creéis que son las mayores fortalezas del equipo de cara a la competición?

FR. Lo principal es el equipo Espigas, que tienen mucha experiencia que aportar de cara a establecer los requisitos en las competiciones. Aportan mucho de cara a preparar la competición e ir más tranquilos. Además hay mucho compañerismo y apoyo. Esto hace que entre todos nos ayudemos a hacer productos y elaboraciones cada vez mejores y presentar las mejores piezas en las competiciones.

JM. No somos una potencia en preparación de campeonatos, ya que estos tienen unos tiempos y condiciones determinadas de elaboración de las piezas. Estamos a medio paso para llegar al nivel de otros países. Quizás nuestro principal fuerte es venir desde abajo con ilusión y trabajo, y esa ilusión y trabajo nos puede llevar a dar el salto en el corto plazo.

 

¿Qué destacarías de tu compañero?

FR. Javi es incomparable por su humildad. Es una persona asentada, calmada, que dice las cosas claras, de frente, y bien dichas. Es una persona excelente que sabe lo que quiere. No tiene experiencia en campeonatos, pero tiene una gran experiencia en panadería, que es remarcable en los productos que a diario elabora. De hecho, nos cuenta en petit comité, que ya tiene reservado el trocito en su estantería para nuestro premio.

JM. Francisco es supertrabajador y responsable y se toma muy en serio su trabajo y participación. Me sorprende mucho que a pesar de su juventud, sabe mucho de panadería, bollería y pieza artística. Él domina las 3 cosas. Creo que sólo hay dos personas en España que lo hagan, y son José Roldán y él. Cuando hablaba de dar el salto, hablaba de él, que es el presente y el futuro de la panadería a nivel competición en España.

 

¿Cuales son las expectativas que tenéis?  ¿Conseguir podium? ¿buena clasificación?

FR. Nuestro objetivo es hacer un buen papel. Todo el mundo quiere ganar, y nosotros también, es nuestro objetivo, pero sobre todo hacer un buen papel y dejar a la selección en el mejor lugar.

JM. Siempre la meta es ganar. Siendo realistas es difícil. Eso si, creemos que podemos hacer buen puesto y podium por qué no, y sobre todo salir con la cabeza bien alta de allí.

 

¿Qué equipos veis como los mayores rivales?

FR. Francia e Italia. Italia juega en casa y eso es un factor principal, conocen el lugar, las harinas y las piezas del concurso. Francia por su trayectoria y buen papel siempre, será una de las más fuertes.

JM. Italia por jugar en casa y ser país históricamente fuerte, además varias de las elaboraciones son suyas a diario como la pizza y chapata. Los países asiáticos como China y Japón, son equipos muy metódicos de cara a la preparación de los concursos, ya que prácticamente tienen panaderos que se dedican de forma profesional a participar en concursos. Holanda también parece que viene fuerte.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here