Gran éxito del 1º Día Mundial del Pan en Córdoba

0
2154
Premiados del Día Mundial del Pan en Córdoba

El pasado domingo 16 de octubre celebramos el 1º Día Mundial del Pan en Córdoba en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación provincial de Córdoba. Un día lleno de actividades en el que conseguimos nuestro principal objetivo: celebrar una gran fiesta del pan, junto a panaderos y panaderas profesionales, ciudadanía, amantes de la gastronomía, y sobre todo junto a las nuevas generaciones, los niños y niñas que serán los futuros artesanos y artesanas del mañana.

Desde las 9:30, comenzamos con los más madrugadores entregando los primeros desayunos molineros, que se extendieron hasta algo más de las 11:30. Unos desayunos donde el pan artesano de centeno, de trigo duro, candeal y tritordeum aportado por Afepancor y las panaderías de Córdoba fue la estrella, y que tuvo unos acompañantes ideales gracias a todas las empresas colaboradoras: los zumos recién exprimidos de Zumosol Palma, los batidos y leche de Covap y el riquísimo café de Cafento, que fue una de los productos más demandados junto al delicioso jamón ibérico de bellota de Covap, que maridaba perfectamente con el aceite de oliva virgen extra de la denominación de origen de Baena, o con la miel de Sierra Montoro, que descubrió en el evento el placer de la unión entra pan, aceite y miel.  En total, unos 400 desayunos solidarios que sirvieron para recaudar casi 400 euros para la asociación Maizca Córdoba, que gracias a estas aportaciones podrá emprender proyectos de cooperación en centroamérica.

Stand de Guapa en el Día Mundial del Pan en CórdobaEl espacio panadero se llenó de los trabajos y bodegones de panes de todas las panaderías, hasta que no quedó ni un sólo espacio sin completar. Allí estuvieron representadas las panaderías pertenecientes a Afepancor, las muestras panaderos de grupos como GUAPA, el Grupo Unido de Panaderos artesanos de Andalucía, el Grupo Pan Español Andaluz, Singular Bread, Panadería Hermanos Fernández y otras muestras de panaderos artesanos que estuvieron presentes. Tampoco faltaron los nuevos productos de AB Mauri, que junto a Panadería Hermanos Guerrero y Servitec Maquinaria, hicieron posible el taller infantil que hizo disfrutar a casi 100 niños entre las 11:45 y casi las 14 horas.

Las jornadas técnicas fueron uno de los puntos fuertes del evento, consiguiendo casi el lleno total del salón de actos de diputación. Fue tiempo de que Florencio Villegas de La Tradición nos explicara como trabajar con Tritordeum y las ventajas y posibilidades que presenta.  José Antonio Rivas y la Chef Miriam Cózar de Biodiverxa nos explicaron la importancia del pan en la hostelería y como los maridajes y los panniers cada vez cobran mayor importancia. Finalmente fue tiempo de que los proyectos emprendedores de la panadería tomaran la palabra y nos contaran que se está moviendo en el sector: Juan Manuel Moreno de Panadería Pan Piña con su pan más caro del mundo, Antonio Fernández de Panadería Hermanos Fernández nos contó como habían desarrollado su pan para celiacos en hostelería, Claudio Jara explicó los entresijos y la calidad del proyecto Pan Español Andaluz y finalmente Ildefonso Hoyo nos contó como surgió la idea de #imaginapicos de Singularbread.

Aún quedó tiempo para el plato fuerte, la entrega deStand de Singular Bread en el Día Mundial del Pan en Córdoba premios de los 5 concursos previstos. Una entrega de premios en las que estuvieron presentes todas las autoridades y administraciones que han apoyado esta iniciativa: Ana Mª Carrillo por la Diputación de Córdoba, Mª del Mar Téllez del Ayuntamiento de Córdoba y Alberto Mayoral que acudió en representación de la Junta de Andalucía. Tampoco faltaron los 3 presidentes de las 3 harineras cordobesas, Rafael Lovera de Electro-Harinera San Lorenzo, José Luis Povedano de Harinera el Cerrajón y Antonio Cano de Antonio Cano e hijos, patrocinadores del premio a la mejor telera cordobesa.

Los ganadores de los concursos fueron:

  • Mejor pan artesano: Florencio Villegas de La Tradición.
    • Accesit: David Ruano
  • Mejor telera cordobesa: Antonio Fernández de Panadería Hermanos Fernández
    • Accesit: David Ruano
  • Mejor pan con aceite: David Llamas de Obrador David Llamas
    • Accesit: David Ruano
  • Mejor proyecto emprendedor: Singular Bread, con Ildefonso Hoyo.
  • Premio a la panadería más antigua de Córdoba: Panadería La Catalana, de 1890.
    • Accesit: Panadería José Luis Povedano.

Con esto se le puso punto final a un día exitoso, en el que el mayor premio se lo llevó la panadería con la gran fiesta que celebramos en su honor, y todos y cada uno de los panaderos y panaderas que vinieron a celebrar con nosotros este espléndido día. Por ello, sólo nos queda agradecer a todos los que lo hicieron posible que este evento y que aún no hemos mencionado, como por ejemplo, el maravilloso jurado que estuvo catando más de 30 panes (Pepe Ruíz, Chary Serrano, Joaquín Romero, Andres Antequera y Aurelio Llamas), toda la parte de nuestra organización, y cada persona que dio su tiempo porque todos estuvieramos más agusto en una iniciativa impulsada por la Tahona y apoyada por Afepancor desde el inicio.

Sólo nos queda deciros que ha sido un honor celebrar con vosotros, y ver que este evento ha sido un éxito, tanto por la repercusión en otros diarios y en televisión (37′ 26″), como por la cantidad de público que tuvimos. El año que viene, ¡más y mejor!

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here