Construyendo futuro con sabor a cacao

0
200
Valrhona y Millot cacao en Madagascar

Desde 1986, la chocolatería Valrhona ha estado presente en Madagascar a través de sus compradores expertos y ha desarrollado una colaboración de larga duración con la sociedad Millot. Esta colaboración les ha permitido trabajar juntos para mejorar los procesos de producción con la ayuda de los compradores, los cultivadores y los equipos de investigación y desarrollo, desde las técnicas culturales (tala, poda, etc.) a los métodos de fermentación y secado del cacao.

Esta colaboración duradera y exclusiva ha permitido, en especial, desarrollar chocolates con perfiles aromáticos reconocidos, como los chocolates Manjari, Tanariva, Ampamakia y la gama de doble fermentación (Mananka, Kidavoa). En 1990 se crea el primer «Grand Cru de Terroir» de Valrhona, Manjari, un chocolate producido a partir de un solo origen de cacao. Esta creación tuvo lugar 4 años después del comienzo de esta colaboración, el tiempo necesario para perfeccionar la receta y establecer los requisitos de la preparación del cacao, para que toda la tipicidad aromática de este cacao de Madagascar quedara bien reflejada.

Además, desde hace varios años, Valrhona contribuye a la financiación de infraestructuras locales, no solamente las necesarias para la producción del cacao, sino también las destinadas a mejorar las condiciones de vida de las comunidades productoras (como el Programa de reconstrucción del pueblo o el «fondo de arroz»). Además de las acciones permanentes, algunos clientes de Valrhona, profesionales del mundo de la gastronomía, han solicitado en numerosas ocasiones colaborar en algunas de las acciones, como la perforación de pozos para tener acceso a agua potable o el suministro de material escolar para los hijos de los empleados (durante el último «viaje de nuestros clientes-colaboradores» en 2015).

Más que una colaboración: un compromiso a largo plazo

Valrhona y Millot cacao en MadagascarEn 2016, Valrhona se propone reforzar el compromiso con Millot pasando a ser accionista del Domaine en un 40 % junto con los 2 accionistas históricos a partir del 1 de julio. Una importante inversión que permite compartir ambiciones comunes mediante la puesta en marcha de un plan de desarrollo a largo plazo. «Esta colaboración garantiza la solidez técnica, social y financiera de los proyectos que se llevarán a cabo para desarrollar de forma duradera la actividad del Domaine Millot y su saber hacer», comenta Jean-François Dargein, director de Compras y Logística de Valrhona.

Continúa señalando que este compromiso con Millot «se explica gracias a una proximidad que va más allá de la relación comprador-vendedor y gracias a la voluntad de proyectar juntos el futuro desarrollo de la actividad de la plantación Millot, el apoyo de nuestro crecimiento y la garantía del suministro de cacao de Madagascar».

El programa de reconstrucción del pueblo y el «fondo de arroz»

En 2015, a causa de las condiciones climáticas desfavorables, Valrhona implantó un «fondo de arroz» permanente. Se trata de un mecanismo mediante el que se entrega arroz a las comunidades productoras de cacao a cambio de un «pago» en cacao, siempre y cuando la cosecha lo permita. 112 familias han podido disfrutar de esta ayuda.

El mismo año, Valrhona emprendió un programa de 3 años de reconstrucción del pueblo situado en el Domaine. Este programa proyecta la construcción de 45 alojamientos destinados en exclusiva a empleados de Millot (capaz de alojar a algo más de 200 personas). Este pueblo también dispondrá de su propio centro de salud de base (hoy en día es necesario desplazarse varios kilómetros a pie para acceder a los primeros auxilios). Una enfermera estará presente en el centro de manera permanente y un médico asistirá una vez a la semana y, además, se dispondrá de material sanitario. El pueblo ofrecerá también acceso a agua corriente, electricidad y cabinas sanitarias. La gestión del pueblo la dirigirá un comité constituido por habitantes del pueblo y por personas que no se alojarán en viviendas del pueblo pero que tendrán acceso al centro de salud de base. Los empleados abonarán un pequeño alquiler a la cuenta bancaria del comité de gestión y estas contribuciones financiarán el mantenimiento o el desarrollo de otras actividades en el pueblo. Valrhona y Millot no formarán en ningún caso parte del comité de gestión, pero se mantendrán al corriente de las decisiones tomadas sobre el destino de los fondos.

Fuente: Valrhona

Fotografías: ©Pierre Ollier

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here