La rebaná más grande del mundo y el mejor pan malagueño

0
285
La rebaná más grande del mundo y el concurso del mejor pan malagueño

Ayer domingo 6 de marzo se celebró un gran día para la panadería artesana en Algatocín (Málaga) con la elaboración de la rebaná más grande del mundo y la elección del mejor pan malagueño. El evento ha sido un gran punto de encuentro para muchos de los panaderos artesanos de la provincia y de toda la región de Andalucía, que han tenido un día para compartir, convivir y festejar con compañeros de profesión la importancia de su trabajo e impulsar algo tan rico para nuestra región como el pan artesano y saludable que se produce en muchos rincones de nuestra geografía.

La rebaná más grande del mundo - panes previos
Algunos de los panes elaborados para la rebaná

La rebaná más grande del mundo ha alcanzado los 300 metros de longitud y ha pesado 500 kilos, equivalente a 2.500 rebanadas normales o 411 panes. La producción de los panes previos para la rebaná ha corrido a cargo del organizador del evento, Juan Manuel Moreno de la panadería artesana familiar “Pan Piña”, en colaboración con más de 150 panaderías malagueñas de toda la provincia. Tan buen pan ha tenido el mejor de los acompañamientos: zurrapa de la zona, manteca colorá, paté de cerdo y por supuesto el mejor de los jamones de la tierra, ofrecido por cortadores profesionales de la mano del gran maestro José María Téllez “Popi”.

Ganadores del I concurso de mejor pan malagueño
Los premiados y José Antonio Rivas que recogió el 3º premio de Paco Catalán

Además de la rebaná más grande del mundo, que ha recorrido las céntricas y empedradas calles de Algatocín, como si fuera una gigante serpiente multicolor que intenta atrapar un codiciado record Guinnes para el próximo año, se ha celebrado otra importante cita. Estamos hablando del I Concurso del mejor pan malagueño que se celebró entre las 12 y las 14 horas aproximadamente. Tuvo como flamante ganador a José Palma de Panadería La Mallorquina en Málaga capital, como segundo premiado a Diego Rubio de Piquitos Rubio en Ardales  y en tercer lugar Paco «el catalán», de Alora.

En el concurso participaron 28 panaderías de la provincia. Todos los panes presentados eran artesanos y de 500 gramos. La elección del mejor pan malagueño se realizó en una cata a ciegas, en la que el jurado iba puntuando en base a 4 criterios: presentación y color, sabor, olor, textura, otorgando de 1 a 10 puntos a cada uno de ellos.

Juan Manuel Moreno comenzando la rebaná más grande del mundo
Juan Manuel Moreno comenzando la rebaná más grande del mundo

El jurado estuvo formado por varios miembros del Club Richemont, un jurado por provincia: Cosme Planet (Jaén), Roberto Ríos (Benalup, Cádiz), José Antonio Rivas (Málaga), Pepe Ruíz (Alfacar, Granada), Eduardo Ramos (Córdoba) y Joaquín Romero Osuna (Sevilla), entre otros.

El evento, apoyado como en otras iniciativas por el sello «Sabor a Málaga» y su diputación, comenzó a las 9 de la mañana con una reunión preparativa. A las 11 ya estaba siendo inaugurada por el alcalde y dando inicio a este momento festivo. Cada rebaná tenía un precio de 1€ y las de jamón de 1,50€. Toda la comida sobrante del evento se entregó a ONG’s como Caritas y demás asociaciones que cuentan con comedores sociales. La cita estuvo enmarcada por la celebración de la V Hinojá Feria Gastronómica y cultural, por la que se invitó a los asistentes al típico plato de potaje de hinojos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here