Vuelven las Jornadas Con Moita Miga a Pontevedra

0
0
Jornadas Con Moita Miga en Pontevedra 2016

Con Moita Miga está de vuelta y esta vez se celebrará en Pontevedra entre el 25 y el 29 de febrero de 2016. Estas jornadas de 4 días contarán con 3 días de actividades abiertas y un día de jornada profesional (lunes 29) que necesitará de una inscripción y pago para poder asistir. El coste será de 25 € por inscripción o 20 € si se hace de forma anticipada.

Pontevedra y Galicia mostrarán en estas jornadas el pan que hacen y que llevan por bandera. Acercarán al público y a los profesionales del sector los obradores de los artesanos e intentarán que público y panaderos puedan sentarse a hablar de pan de verdad. En estas jornadas también tendrán cabida los estudiantes de los ciclos medios de panadería para que haya conexión entre el mundo de la formación y el sector profesional. El objetivo principal es aprender, discutir y disfrutar de un evento centrado en el buen pan con dinámicas tan diferentes y variadas que habrá que estar atento para no perder nada.

El programa tendrá al pan gallego en el punto de mira

La noche del jueves 25 periodistas, panaderos de otros lugares de España y gentes de la cocina visitarán diferentes obradoiros de Galicia para ver cómo se hace el pan allí. Galicia será el centro de atención donde mostrarán la razón del prestigio del pan gallego.

La tarde del viernes 26 habrá una charla con los hosteleros de Pontevedra sobre la importancia de la calidad del pan en sus establecimientos. Jesús Monedero, prestigioso chef del Restaurante Palio en Ocaña (Toledo), será el encargado como defensor a ultranza del pan de calidad. Continuará el evento hablando de Nutrición y propiedades del pan con Teba González, una de las especialistas más importantes del país.  Finalizará con una cata de pan guiada por Ibán Yarza.

El sábado 27 la cita comienza en la Plaza de Abastos de Pontevedra donde se podrá hacer pan con unos de los panaderos más renombrados de Galicia, José Luis Miño, que estará acompañado de un panadero de referencia en Pontevedra como Daniel Pampín y con Suso Castro, un panadero extraordinario de Neda. Esta cita permitirá la participación del público en talleres abiertos, tanto para adultos como para niños y jóvenes.

Por la tarde, está prevista una mesa redonda sobre los problemas de formación que hay para los nuevos panaderos, Manuel Hermo (director del Carlos Oroza de Pontevedra), Román Latas (Inspector de Educación de la Diputación de Pontevedra) y Daniel Pampín (panadero pontevedrés que fue becado durante seis meses en una panadería en Alemania) hablarán guiados por el locutor radiofónico Xosé Manuel García de las soluciones posibles para los problemas formativos en la panadería. Tras esto habrá espacio para una entrevista a la familia de panaderos de Neda Panadería J. Castro Hnos. Esta familia es un referentes claro en la zona y generación tras generación siguen haciendo uno de los mejores panes de Galicia. Y para finalizar habrá otra cata muy especial, aunque  aún no quiere desvelar la sorpresa.

El domingo 28 es el turno para el panadero artesano más exitoso a nivel nacional, Xavier Barriga. Ofrecerá una charla contando su experiencia en panadería en el Instituto de Formación Carlos Oroza, abierta para los alumnos y público en general. Al mismo tiempo Ibán Yarza dará un taller de 4 horas para aprender a hacer pan, para todos aquellos que anden rapidísimos y les dé tiempo de apuntarse. Las plazas vuelan. Para los más pequeños habrá un espectáculo sobre pan realizado por el grupo de teatro Migallas, en la Casa da Luz.

El lunes 29 es la Jornada profesional, donde panaderos y estudiantes de panadería, así como responsables de empresas proveedoras se reunirán en el Pazo da Cultura. La programación cuenta con una mesa redonda dirigida por Guille Moscoso  donde se tratarán diversos temas: masas de alta hidratación con José Luis Miño, fermentación retardada con Xavier Barriga y la calidad de las harinas con José Rodríguez.

Después Raúl Castellón, experto en economía de panadería hablará de la Panadería como negocio. La tarde estará dedicada a la comunicación en la Panadería. Marketing, diseño, redes sociales, tiendas físicas,… Uqui Permui, Beatriz Echeverría e Ibán Yarza desgranarán las vicisitudes de cómo tener éxito vendiendo un producto tan maravilloso como el Pan Gallego.

Para mayor información sobre las jornadas podéis entrar en su web conmoitamiga.org/2016

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here