Presentamos el libro “Nuestros panes artesanos” Andalucía

2
1
Presentación del libro Nuestros Panes artesanos Andalucía

Nuestra editorial tiene el honor de presentar su nuevo libro “Nuestros panes artesanos”, un ejemplar sobre los panes tradicionales andaluces. Su autor, Eduardo Ramos, anterior director de La Tahona, nos presenta esta obra tras varios años de trabajo, investigación y viajes por muchas localidades andaluzas. Esta labor ha dado como fruto esta obra que contiene más de 100 recetas que reflejan la labor artesanal que desarrollan a diario muchos panaderos andaluces en las ocho provincias.

En este libro, el lector va a realizar un viaje por la historia del pan tradicional andaluz a través de sus fórmulas o recetas. Lo presentamos en formato a todo color, con 240 paginas dedicadas a reflejar de forma gráfica la vida, el aspecto y la elaboración de verdaderas joyas de la panadería andaluza que se elaboran de forma artesanal diariamente. Su portada refleja 8 panes típicos representando a cada una de las ocho provincias andaluzas. El libro ya está a la venta y puede adquirirse a través del siguiente enlace.

Este ejemplar dedicado a los panes andaluces será el primero de la recién inaugurada Colección La Tahona. Esta colección desea cubrir todas las elaboraciones panaderas que a diario se realizan en las distintas comunidades autónomas de nuestro país, por lo que en próximas ediciones se presentarán el resto de regiones españolas. 

A continuación plasmamos una pequeña entrevista realizada al autor, Eduardo Ramos (ER), donde nos cuenta más sobre la idea que dio origen a la creación de este interesante catálogo de panes tradicionales.

LT – ¿Qué le motivo en su día a escribir este libro?

ER – El ritmo del mundo actual está poniendo muy difícil la labor del verdadero panadero artesano. Ese panadero que permanece fiel a la fórmula heredada de sus mayores haciendo un pan a la antigua usanza, con productos naturales, con masa madre y los tiempos de reposo y fermentación ajustados a cada tipo de pan.

LT – ¿Cree que los panes artesanos podrían desaparecer?

ER – Esa era mi mayor preocupación al iniciar el proyecto, y lo sigue siendo, la pérdida de conocimientos heredados irrecuperables. Sin embargo, también ha sido una alegría comprobar que hay todavía grandes profesionales que mantienen y conocen un gran número de panes que creía perdidos.

LT – ¿Qué aporta el libro?

ER – Aunque pueda parecer pretencioso, creo que ayudará a preservar una serie de recetas o al menos, si en unos años pudiera llegar la desaparición quedará constancia de cómo se realizaban. De ahí mi empeño en recoger todo el proceso.

LT – ¿Ha sido ardua la búsqueda y recopilación?

ER – Los más de 25 años como director de la revista La Tahona me han propiciado un contacto muy cercano con el mundo panadero y al tener una idea bastante aproximada de la riqueza artesana. Quizás lo más dificultoso ha sido ir por toda la geografía andaluza, provincia a provincia, casi pueblo a pueblo, visitando panaderías, buscando las labores de las que se desconocía su existencia. Han sido nueve meses, con un parto al final, lo que he tardado en visitar y recopilar las recetas que aparecen. Solo espero que el lector sea profesional o no, aprecie el esfuerzo realizado y disfrute este primer libro dedicado a Andalucía como parte de la cultura panadera de nuestro país y aviso, seguirán otros.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here