#pandeverdad en Gastrónoma completa un fin de semana cargado de eventos

3
138
#pandeverdad en Gastrónoma

Del 14 al 16 de noviembre se celebra en Valencia Gastrónoma, uno de los eventos más importantes de la gastronomía en España, y en esta edición presenta el Espacio #pandeverdad dedicado exclusivamente a poner de manifiesto los valores del pan de calidad. Además de esto, el I Forum Chocoarte en Asturias y la Feria Chococas en Castellón se dan cita también en este fin de semana.

La inauguración de la jornadas #pandeverdad correrá a cargo de Jesús Machi y José María Fernández del Vallado, secretario general de la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (Ceopan) y de la  Union Internationale de la Boulangerie et de la Boulangerie-Patisserie (UIB), entidad internacional que aglutina a las organizaciones patronales nacionales de panadería y panadería-pastelería. En ellas participarán algunos de los profesionales más reputados del momento: José Roldán, Campeón de España de Panadería y colaborador habitual de nuestro medio, Jorge Pastor, presidente del club Richemont-España y colaborador, Ana Bellsolá, Eduardo Crespo, Beatriz Echevarría, Salvador Pla o José Montejano entre otros miembros reconocidos de la panadería que se citarán en el pabellón 5 de la Feria de Valencia.

El Espacio #pandeverdad cuenta con un obrador propio en el que se irán sucediendo distintas actividades durante los 3 días del evento. El programa completo se puede consultar en este enlace aunque podemos destacar las actividades más importantes:

Día 14 de noviembre:

  • Taller sobre piezas artísticas en panadería por José Roldán Triviño.
  • Panadería hacia una alimentación saludable que mezcla la visión científica y divulgativa que aportarán Concha Collar (CSIC) y Jorge Pastor (presidente de Richemont-España).
  • Mesa redonda sobre la evolución de la panadería, participada por Eduardo Crespo, Arturo Blanco, Ana Bellsolá y Beatriz Echeverría.

Día 15 de noviembre:

  • Presentación del grupo ‘Pan de calidad- Valencia‘, que cuenta con Vicente Sancho, Juancho Rausell, Salva Monplà, Juan Carlos Cifre y Machi entre otros
  • Taller La pepa y sus panes, donde Beatriz Echeverría, Angel Sanchidrian y Juan A. García – Niko, mostrarán sus modelo artesanal de vanguardia del pan, con el fin de un consumo más saludable.

Día 16 de noviembre:

  • El obrador comienza con un taller denominado «Mano a mano, Pla y Montejano» en el que Salvador Pla, y José Montejano explorarán las nuevas formas de pastelería cada vez más saludable.
  • Como punto final estará el espacio sobre Tritordeum, un nuevo cereal que está causando sensación en España y que «se ha de poner en valor» según los ponentes  Jesús Machi y Miguel Ángel Sahuquillo. Ambos panaderos valencianos elaborarán y explicarán los beneficios de esta especie desarrollada hace más de 30 años en el CSIC de Córdoba y que lleva dos años en el mercado. Registrado por la Unión Europea como una nueva especie cultivada natural, la variedad de uso en la zona está llamada a ofrecer una explosión de posibilidades en la panadería. En esencia, este trigo que tan solo tiene algo más de diez años, contiene un gluten digestible.

Es una gran noticia para el sector que #pandeverdad tenga un espacio tan importante en Gastrónoma, no solo porque permite seguir avanzando en la línea de que es importante la formación, la utilización de materias primas de calidad, la innovación, la valoración del trabajo artesano y la calidad del pan en definitiva, si no porque permitirá a muchos profesionales del sector vivir nuevas experiencias, ver elaboraciones, aprender de otros y despertar la chispa que hará que en la próxima edición este espacio tenga mucho más nombre.

 

Además de este evento, durante el fin de semana y como anunciábamos al principio de la noticia tenemos dos eventos más en pastelería:

I Forum Chocoarte, espacio gastronómico de cocina dulce donde fusionar lo tradicional con lo vanguardista. El evento que contará con figuras de primer nivel del sector como Hans Ovando, World Chocolate Masters 2013 y Mejor Maestro Chocolatero de España 2008 para su inauguración se celebra del 13 al 15 de noviembre en el  Palacio de Congresos y Exposiciones “Luis Adaro” de Gijón. Uno de los puntos claves y más interesantes del evento es la fusión entre coctelería y pastelería, que correrá de la mano de los cocteleros Alberto Fernández y Saúl Vegasí para acompañar los postres otoñales de Emilio Vidal y Johnatan González. El resto de actividades que completan el evento serán las elaboraciones de los maestros Alberto Díaz y Belén Gutiérrez de Iteppa con el vasito Caraïbe, Pablo Díaz con un taller sobre hidratación y masas madre en panificación, el Chef Estrella Michelín José Antonio Campoviejo con la receta de chocolate frito con helado de mantequilla Noisette y el Club de Guisanderas, Noelia García y Sara López, con las elaboraciones tradicionales de borrachinos y casadiellas.

Chococas, la octava Feria del Chocolate, el Dulce y el Pan Artesano, organizada por la Asociación de Panaderos y Pasteleros de Castellón, que estará abierta al público para disfrute de sus habitantes.

Esperamos que aprovecheis este fin de semana cargadito de eventos y que os nutrais, os forméis para hacer nuestra panadería y pastelería cada día mejor.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here