Desayunar con pan y leer mejora el rendimiento escolar

0
1
Desayuno con pan y lectura para mejorar rendimiento escolar

Desayunar con pan y leer mejora el rendimiento escolar. Esta es lo que aprendieron los alumnos de Segundo de Primaria del Colegio GSD-Vallecas el pasado día 20 de noviembre celebrando un desayuno saludable y equilibrado, compuesto por pan, aceite virgen extra, fruta y lácteos, en el comedor del centro escolar para aprender la importancia que tiene no solo la primera comida del día sino también el hábito de la lectura en su rendimiento físico y escolar. Un acto, que se ha enmarcado dentro del 25º aniversario del Día Mundial de la Infancia (Naciones Unidas).

Durante el desayuno, que ha sido promovido por GSD Colegios (Grupo GSD), el Consejo General del Libro Infantil y Juvenil y la Fundación Española de la Nutrición (FEN) con la colaboración de la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (ASEMAC) y de la Asociación QvExtra!, han intervenido Gregorio Varela Moreiras, catedrático de nutrición y bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad San Pablo (CEU) y presidente de la Fundación Española de Nutrición (FEN); Isabel Carril, vocal del Consejo General del libro Infantil y Juvenil; y Vicente Cañizares, director del Colegio GSD-Vallecas.

En la apertura del acto, el director del Colegio GSD-Vallecas, Vicente Cañizares, se ha dirigido a los más de 100 alumnos de Segundo de Primaria del centro, con edades comprendidas entre 7-8 años, indicándoles que “una buena alimentación y en concreto un buen desayuno ayuda a los alumnos a centrar la atención y a tener un desarrollo a nivel cognitivo equilibrado para los retos a los que se enfrentan cada día en el aula”.” Además, la ingesta de un desayuno saludable y equilibrado ayuda en el rendimiento escolar, un rendimiento que se ve favorecido también si se apasionan por la lectura”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que las cifras de sobrepeso y obesidad a nivel mundial alcanzan los 1.900 millones de adultos y que más de 42 millones de menores de cinco años tienen exceso de peso, una cifra, que según subraya la OMS, es la que más se ha incrementado en los últimos treinta años. En relación a la situación en nuestro país, la perspectiva no mejora. El 66% de los hombres y el 48% de las mujeres tienen problemas de sobrepeso u obesidad, unos porcentajes que según la OMS crecerán entre 10 y 14 puntos en los próximos quince años. En cuanto a los datos referidos a la población infantil, la Organización Mundial de la Salud, apunta que más del 44% de los niños de entre 6 y 9 años tiene sobrepeso, es decir, prácticamente uno de cada dos menores españoles en edad escolar pesa más de lo que debiera. Una patología que puede desencadenar problemas de salud como: diabetes, hipertensión, colesterol y triglicéridos elevados en sangre o problemas óseos y articulares (más peso mayor presión en los huesos y las articulaciones).

A este respecto el presidente de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), Gregorio Varela Moreiras, ha manifestado que “para muchos investigadores y educadores, entre los que me encuentro, el desayuno es considerado la comida más importante del día, especialmente para niños y adolescentes. Sin embargo, saltarse el desayuno es común a estas edades.

Es una de nuestras “asignaturas pendientes” en el ámbito de buenos hábitos alimentarios y nutricionales. En España, en definitiva, un porcentaje significativo de niños y adolescentes o no desayunan diariamente o lo hacen inadecuadamente y, en muchas ocasiones, “imitan” la conducta hacia el desayuno que observan en su propia familia. Resulta paradójico además que, cuando viajamos por trabajo o por turismo, es el desayuno variado y divertido uno de los momentos más esperados y de disfrute y, sin embargo, no seamos capaces de extrapolar ese hábito a nuestros hogares, al día a día imprescindible”.

El presidente de FEN ha indicado que el desayuno ideal es aquel que “aporta al menos un 25% de la ingesta energética diaria  y está comprobado que un desayuno equilibrado, indicador de una dieta saludable, incluye al menos una ración de lácteos, una de cereales y otra de fruta”, alimentos que les facilitarán la energía suficiente durante su jornada escolar. Además ha subrayado la estrecha relación que existe entre desayuno y rendimiento escolar, ya que según ha apuntado, “la influencia del desayuno en el rendimiento mental ha sido objeto de mucha investigación, especialmente entre los niños. Y se ha demostrado que los niños que se saltan el desayuno no son tan eficientes en la selección de la información crítica en la resolución de problemas como los que han desayunado”. “Desayunar correctamente ayuda a los niños a obtener mejores resultados en la escuela, tanto en tareas matemáticas como creativas. Se cree que es debido al hecho de que el desayuno, especialmente si es alto en hidratos de carbono, proporciona glucosa, el combustible preferido del cerebro”. Al finalizar ha subrayado la necesidad “de mejorar nuestros hábitos alimentarios y, en definitiva, la  calidad de vida de nuestros menores, ahora y en el futuro”.

Posteriormente, los alumnos del Colegio GSD-Vallecas han escuchado la intervención de la vocal del Consejo del Libro, Isabel Carril, quien a través de la narración “¿A qué sabe este libro?” ha hablado de la importancia de una buena alimentación para su desarrollo físico e intelectual a la vez que les ha animado a incluir entre sus hábitos, la lectura.

Isabel Carril se ha dirigido a los alumnos del centro indicando que “la importancia de la lectura radica en que nos hace libres, sobre todo, cuando tenemos acceso a una biblioteca o a una librería que nos proporciona el libro que queremos. Nos hacemos lectores cuando encontramos ese libro que nos engancha. Cuando estamos tristes siempre encontramos un libro en el que refugiarnos para lograr un mejor estado de ánimo, si estamos aburridos hay libros de aventuras con los que poder vivir historias apasionantes”. Como docente, la vocal del Consejo del Libro, ha dicho que es importante el papel de los adultos y de los centros escolares en la adquisición del hábito de la lectura.

Finalizó su exposición indicando que es imprescindible “motivar a los niños y jóvenes para que lean, pero en libertad, para que encuentren aquella lectura que quieren disfrutar en cada momento. La lectura es una actividad que les procurará en su desarrollo la herramienta necesaria para analizar la realidad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here