La industria de panadería, bollería y pastelería apuesta por la variedad

0
467
Variedad de la industria de la panaderia, bollería y pastelería

La Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (ASEMAC) ha cumplido veinticinco años de existencia, tiempo a  lo largo del cual sus empresas asociadas han conseguido ganar participación en la cesta de la compra aplicando en sus productos las nuevas demandas de un consumidor cada vez más informado y exigente. De esta forma, los asociados han trabajado de manera continua para conseguir elaborar en la actualidad más de 400 referencias diferentes de productos entre la categoría de panadería y el mix de bollería/pastelería, fundamentalmente en base a masas congeladas.

A principios de los 90, los productos de esta industria constituyeron un mercado novedoso en nuestro país. Entonces, entre sus productos de panadería destacaba la baguette como principal producto y en la categoría de bollería/pastelería, la producción de cruasanes, napolitanas y productos afines, como artículos fundamentales.

Actualmente, la mayoría de las empresas asociadas proporcionan al mercado más de 400 referencias diferentes. Según datos de Asemac, respecto al punto de venta, el consumidor prefiere aquellos establecimientos de panadería-horno tradicional donde se elabora y comercializa el pan (35%), un 40% elige grandes superficies y supermercados y, por último, un 25% los consume en el canal Horeca.

En relación a los productos de panadería, tradicionalmente se ha utilizado para su producción harina blanca de trigo para la elaboración del pan de barra, alimento preferido por el 70,9% de la población, seguido de otras variedades, con un 18,5%.  Pero hoy en día, las preferencias están variando y  los productos más demandados, junto con el pan de barra y/o baguette, son el pan integral o con diversos ingredientes, como nueces, semillas -14,5%- , que elevan su valor nutritivo y están asociados a mayores beneficios para la salud. A continuación se sitúan las variedades “artesanales”, como el pan redondo o pan payés -11,7%- y el pan rústico (barra gallega, pan de leña) -12,5%-.  Además, existen diversas tipologías de panes blandos, especialmente utilizados en gastronomía, como son pan para burger, maxi burger, burger integral, hot dog, panecillo estilo rústico o estilo artesano.

En relación al mix de bollería/pastelería, el consumidor también ha variado sus preferencias respecto a productos de esta categoría. Durante los primeros años,  los productos de bollería más demandados eran los cruasanes de margarina y manteca, junto con las napolitanas de chocolate, hojaldres y rosquillas. Estas tendencias han variado hoy en día y son trasladadas por la industria también a su catálogo con la elaboración de todo tipo de cruasanes de mantequilla, hojaldres, madalenas, rosquillas, muffins o tartas, en innovadoras variedades -integrales, sin azúcar o con frutas-, en todo tipo de formatos –mini o precortados- y con nuevas decoraciones y rellenos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here