La implantación de la tecnología en el sector

0
461
Especial tecnología 2

Desde hace unos años se viene hablando de la importancia de la introducción de la tecnología en las pymes, y entre otros, la Administración pública, a través de la entidad red.es, lleva realizando distintos programas de ayuda para facilitar este proceso. Realizan proyectos piloto de implantación, conferencias y jornadas, seminarios, formación, todo con el objetivo de que las empresas descubran por sí mismas las ventajas que pueden obtener de estas soluciones.

En su último programa informaban de las soluciones tecnológicas más interesantes dependiendo del tipo de actividad del negocio, además de desarrollar proyectos de implantación. En concreto, para el sector del comercio minorista, en el que se engloba la mayor parte de nuestro sector de panadería y pastelería,

destacan 3 soluciones tecnológicas básicas: Sistema TPV, Página web con catálogo digital y Tienda virtual.

Del proyecto demostrador de este pasado año, las empresas que participaron destacan ventajas como mejorar la visibilidad e imagen del negocio, aumentar el número de ventas y de clientes y reducir costes y tiempo en la gestión del negocio.

Los datos del Informe e-Pyme 14, que analiza la implantación de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en las pequeñas y medianas empresas españolas, nos muestra que el 61,1 % de las pequeñas y medianas empresas disponen de web, y sólo el 26,3% de las microempresas del sector minorista cuenta con una página web en 2014, creciendo con respecto al 2013(fuente: ONTSI: e-Pyme 2014). Los datos reflejan un porcentaje menor a medida que aumenta el nivel de la tecnología, como por ejemplo, la tienda virtual o los sistemas TPV.

Esto refleja la gran oportunidad y reto que es para empresas del sector panadería y pastelería introducirse en este mundo. Debido a las pocas empresas que se han introducido, los beneficios serán mucho mayores para aquellas que decidan implantar soluciones de este tipo, ya que se destacarán del resto de sus competidores.

 

Los que ya han apostado por la tecnología nos cuentan su experiencia

El mimbre
El mimbre – Fabricante de pan y franquicia de panaderías

Entrevistado: Alex Toledo

Mejora tecnológica – Web, redes sociales y aplicación software

Hace ya más de 10 años se crea el sitio web, con el objetivo de informar sobre sus productos, puntos de venta y la propia marca.

El siguiente paso fue la presencia en redes sociales, 5 años atrás, primero en Facebook y más tarde en Twitter.

Hace unos 6 meses se puso en marcha una aplicación de pedidos online (disponible para ordenador, móvil y tableta), a través de la cual nuestros clientes profesionales pueden realizar diariamente sus pedidos de una forma cómoda y sencilla.

¿Qué ventajas ha obtenido? La web ofrece comodidad y accesibilidad al cliente y mejora nuestro canal de comunicación. Las redes sociales nos han ayudado a conocer más a nuestros clientes y establecer comunicación bidireccional con ellos. Con la aplicación de pedidos, ya hemos podido comprobar un gran aumento en la eficiencia. Ha conseguido solucionar muchos errores en la gestión de las órdenes diarias de nuestros clientes y es a la vez una gran mejora en comodidad para ellos.

¿Ve alguna desventaja? Por el momento sólo destacar la inversión temporal y económica inicial, que sin duda, pasados unos meses se comprueba altamente favorable y rentable, por lo que no es una desventaja realmente.

¿Ha recuperado ya la inversión realizada? La aplicación de pedidos online se ha rentabilizado al 80% tras 6 meses. Calculamos su recuperación total para final de año. En redes sociales hay una constante inversión en la búsqueda y creación de contenidos.

Cuéntanos más… Estamos en constante mejora aprovechando la tecnología. Por ejemplo, nuestra aplicación de pedidos próximamente incorporará mejoras. En redes sociales, pronto nos iniciaremos en Instagram creando un perfil para El Mimbre.

 

 

Serpan – Reparación y mantenimiento de maquinaría

Entrevistado: Javier GallegoSerpan

Mejora tecnológica – Tienda online

Hace un año se nos ocurrió la idea de crear una tienda online donde los panaderos pudieran adquirir los repuestos de su maquinaria de manera fácil y rápida, siendo el primer espacio virtual dedicado exclusivamente a ellos. La creación de la tienda online nos llevó a tener que crear un catálogo virtual de los repuestos y maquinaria con los que trabajamos.

¿Qué ventajas ha obtenido? Acceder de manera fácil y rápida al stock del almacén, ampliar la cartera de clientes y el número de ventas, además de darnos a conocer en el mercado nacional e internacional.

¿Ve alguna desventaja? A día de hoy no hemos encontrado ningún inconveniente.

¿Ha recuperado ya la inversión realizada? La inversión inicial la recuperamos rápido, lo más complicado fue reagrupar y catalogar los diferentes recambios de maquinaria y fotografiarlos al detalle.

Cuéntanos más… Aparte de nuestro servicio de venta online, también ofrecemos vía web un servicio de reparación a los clientes de cualquier parte de España enviándonos su maquinaria a nuestras instalaciones.

 

 

 

Obrador Buenabuelo – Cadena de panaderíasBuen abuelo

Entrevistada: Lola Pineda

Mejora tecnológica – Sistema TPV avanzado

Hace 3 años implantamos un sistema de gestión informatizado llamado diTPV (desarrollado por Diakros). Consta de un servidor central y varios puestos de gestión además de los terminales de venta táctiles de las tiendas conectados a través del programa. También permite la conexión a través de dispositivos móviles.

¿Qué ventajas ha obtenido? La implantación del sistema informático nos ha reportado múltiples ventajas como:

  • Acceso inmediato a la información relativa al proceso empresarial, que nos permite una mejor toma de decisiones.
  • Mayor eficiencia en la gestión de pedidos, cobros, etc. Destacamos el sistema de picking integrado en diTPV.
  • Controlar la trazabilidad de nuestros productos, el stock y hasta las ventas en tiempo real a través del smartphone.

¿Ve alguna desventaja? Hasta el momento no, pero es muy necesario contar con una persona cualificada. En nuestro caso, el rápido y eficaz desarrollo se lo debemos a nuestro informático Manuel García, desde estas líneas quiero agradecer su gran labor.

¿Ha recuperado ya la inversión realizada? Con un buen y rápido desarrollo, el retorno de la inversión debe estar entre 6 y 8 meses.

Cuéntanos más… Aunque al principio supone invertir, la implantación de un sistema de gestión siempre nos hará más competitivos.

 

 

Rueda maquinaria – Fabricante de maquinaria

Entrevistado: Teodoro Ruedalogo Rueda Maquinaria

Mejora tecnológica – Web corporativa y tienda online

Aunque ya disponíamos de web desde hace tiempo y tienda online de accesorios, utillaje y pequeña maquinaria para panadería y pastelería desde hace unos 3 años, hemos hecho una actualización completa de ambas que lleva en funcionamiento unos 6 meses.

¿Qué ventajas ha obtenido? Una mejor atención a los clientes ya que pueden ver claramente los productos con fotos, videos o catálogos directamente desde la web, así mismo hemos abierto nuestros productos a muchos clientes que no nos conocían.

Los clientes pueden pagar cómodamente con distintos medios de pago, así como gestionar sus pedidos y seguirlos en tiempo real.

¿Ha recuperado ya la inversión realizada? Si, aproximadamente en 2 años.

¿Ve alguna desventaja? Ninguna. Si tuviera que decir algo, la desconfianza de algunos clientes a comprar por internet.

Cuentanos más… Les Invitamos a visitar nuestra tienda online y web, para que nos conozcan más y vean las ventajas que podría ofrecerles.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here