Celebramos el Día mundial del Pan

1
389
Día mundial del pan

Hoy es nuestro día, el «Día Mundial del Pan» y hay que celebrarlo por todo lo grande, especialmente contando a todo el mundo que este 16 de Octubre es el día en que celebramos a nuestro acompañante culinario de todas nuestras comidas: el delicioso y rico pan en todas sus formas.

Habrá quien prefiera celebrarlo evocando ese olor a pan recién horneado de cuando entramos en nuestra panadería de siempre, habrá otros que pensarán en el momento especial en que saborean su pieza favorita (una regañá, un pico, un bollo, una chapata, el pico de la barra, la telera, una viena, un picaito, los colines, el pan abogado, un rico pan de pueblo, un palillo, el pan integral, el pan de centeno, soja, y hasta las medias noches de sabor tan singular) y habrá otros que recuerden días de su vida en que el pan tuvo una importancia especial, bien porque probaron algo nuevo o porque les aportó una experiencia inolvidable. Sea cual sea la forma, estoy segura de que todos nos sentimos parte de al menos uno de estos grupos.

Lo importante en todo caso es celebrar esta iniciativa de la Federación Internacional de Panaderos (UIB), el Día mundial del pan. Para ello desde nuestro medio queremos compartir con vosotros algunas de las iniciativas que se llevan a cabo al hilo de este día especial para que os suméis o creéis vuestra propia forma de celebrarlo:

  • Selfie por el día mundial del Pan. Iniciativa y concurso organizado por Pan Cada día en el que hacer un selfie con tu momento del pan favorito.
  • Degustación de Pan y Sorteo de pan gratis en Huesca. La Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores del Pan de Huesca ofrece información y degustación de pan y productos de la tierra en un stand. Además sorteará dos premios canjeables por el consumo gratuito de pan durante 180 días en la panadería elegida que forme parte de dicha asociación.
  • Donación de pan solidaria en Navarra. En esta región se han sumado a celebrarlo con un acto en el que 3 personalidades navarras han realizado el pan a donar en Ogipan, la empresa precursora del evento, que luego será donado al comedor social París 365 . Además se repartirán gratuitamente 6.000 panes entre los clientes como medio de celebración general.
  • Degustación de pan en Valencia. Desde el Gremio de Panaderos de Valencia y por extensión el Grupo #PanDeCalidad ofrecerán a partir de las 11:00 frente al Ayuntamiento de Valencia un homenaje y degustación de panes artesanos.
  • Celebración de la Feria «Sabor a Pan» en Valladolid. En esta provincia han optado por celebrar una feria específica durante todo el fin de semana, además de unas jornadas de puertas abiertas en su museo del Pan, donde se celebrarán algunas actividades en conmemoración. También se incluye el reparto de bolsas de pan en panaderías de la capital y provincia.
  • Artículos especiales. Algunos periodistas se suman a celebrar este día por lo especial que es para ellos estos productos y lo que les evoca: es el caso de Alessia Cisternino en su «Felíz Día del Pan» , en La Vanguardia apuestan por destacar el pan de siempre con una selección de panaderías artesanas , mientras que en ABC hacen lo propio con las de Madrid.
  • Recopilando recetas especiales. Es el caso de páginas webs y blogs como Gastronomía y Cia o Directo al Paladar, que dedican un especial a este producto seleccionando las mejores ideas de recetas publicadas durante el último año.
  • Actos conmemorativos. Como por ejemplo el celebrado el pasado día 14 por Pan Cada Día y el Hotel The Westin Palace de Madrid en el que se reivindicó el importante papel del pan en la alimentación, con el beneficio que tiene para equilibrar nuestro menú diario como aporte de cereales, fibra, vitaminas y minerales esenciales.

Estas son algunas de las propuestas a las que hemos tenido acceso, y aún así estamos seguros de que vosotros, tal y como haremos desde esta redacción, encontraréis la vuestra y será la mejor que podría ser, ¡Feliz Día mundial del Pan a todos!

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here